La Plataforma de la Ley de Costas aplaude el informe Auken porque recoge sus exigencias

  • Valencia, 26 mar (EFE).- La Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas ha celebrado la aprobación por parte del Parlamento Europeo del informe de la eurodiputada Margrete Auken sobre abusos urbanísticos porque supone un "reconocimiento" de que esta norma se aplica de manera "abusiva, caótica y arbitraria".

El PE amenaza con congelar los fondos europeos a España por los problemas urbanísticos

El PE amenaza con congelar los fondos europeos a España por los problemas urbanísticos

La Eurocámara censura los excesos del urbanismo español y exige medidas

La Eurocámara censura los excesos del urbanismo español y exige medidas

Valencia, 26 mar (EFE).- La Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas ha celebrado la aprobación por parte del Parlamento Europeo del informe de la eurodiputada Margrete Auken sobre abusos urbanísticos porque supone un "reconocimiento" de que esta norma se aplica de manera "abusiva, caótica y arbitraria".

Este informe, según han explicado desde esta asociación, también recoge una denuncia presentada contra España el día 1 de febrero de 2008 por esta Plataforma por la ley de Costas contra la aplicación de la citada norma.

El portavoz de esta Plataforma, José Ortega, ha destacado que este informe reconoce que la ley se está aplicando con carácter retroactivo, "lo que perjudica a personas que han comprado sus casas en una situación totalmente legal", y que las compensaciones que se ofrecen son "insuficientes".

Ortega ha explicado que sienten una "doble satisfacción", tanto porque el informe ha sido aprobado por la Eurocámara, como porque su autora ha sido una diputada del grupo de Los Verdes, con lo que ha querido rechazar cualquier enfrentamiento de la Plataforma con los ecologistas.

Ha explicado que esta asociación representa a las clases medias que se están viendo afectadas por una aplicación "abusiva" de la ley de Costas y ha rechazado que sean una plataforma de grandes empresas constructoras, con independencia de que haya alguna entre los asociados.

La aprobación del informe Auken "deja en ridículo" al Gobierno de España, ha declarado Ortega, quien ha señalado que su próxima aspiración es que el Parlamento Europeo analice cada uno de las denuncias que ha presentado la Plataforma, y les de una respuesta.

Asimismo, ha anunciado que remitirán un documento al Gobierno con los cambios que a su juicio hay que introducir en la ley de Costas, como el cambio de la definición que se hace de playa y de zona marítimo-terrestre, que a su juicio son "víctimas de la manía de que a la hora de definir el dominio público, cuanto más mejor".

Este escrito también defenderá que se prohíba de "manera rigurosa" la aplicación retroactiva de la ley, y que se mejore "radicalmente" el régimen de compensaciones, ya que a su juicio si las reparaciones fueran "suficientes" se dejaría de aplicar la ley con esta "virulencia", puesto que no habría "dinero suficiente en España para las expropiaciones".