Los verdes se suma a la protesta de este sábado en Ferraz para reclamar que se tipifique el maltrato a los animales

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los Verdes Madrid se sumó hoy a la concentración que tendrá lugar mañana en la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de la capital, para exigir al Gobierno central la creación de un título específico de malos tratos a animales en el Código Penal y la promulgación de una Ley Básica Nacional de Protección animal contra el cese de apoyos institucionales y subvenciones a los espectáculos taurinos.

La protesta se celebrará al tiempo que los socialistas se reunan en el Comité Ejecutivo Federal del Partido Socialista. Las organizaciones que asistirán a la concentración, entre ellas el Grupo Animalistas de Madrid, recordarán al PSOE que, en 2004, el programa electoral de las elecciones generales incluyó la promesa de "garantizar un mayor respeto y un trato más adecuado hacia los animales".

Su compromiso incluía "la ampliación de los supuestos delictivos contemplados en el Código Penal" y "el establecimiento de condiciones efectivas de protección animal, en todo el territorio nacional".

Sin embargo, las propuestas presentadas en este sentido, por el diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, en la pasada legislatura, como fueron las proposiciones no de ley de adhesión al Proyecto Gran Simio y la creación de una ley básica estatal de derechos de los animales, no fueron aprobadas. Las propuestas caducaron sin que el PSOE las introdujera en el orden del día de la Comisión de Medio Ambiente y el Pleno del Congreso de los Diputados.

Además, Los Verdes traen a la memoria que el PSOE prometió de nuevo, en el programa electoral del 2008, elaborar una Ley Marco de Protección Animal y modificar "los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales, con el objetivo de facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de las condenas".

Según denuncian, "el Ministerio de Espinosa mostró su negativa a elaborar la ley marco estatal de protección animal prometida, alegando que las leyes de protección animal son competencia de las comunidades autónomas, y que ello no permite redactar una ley de ámbito estatal para la protección de los animales".

Esta reacción fue respondida por el diputado 'verde' Joan Herrera, de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), proponiendo en el Congreso, el pasado mes de febrero, la creación de una Subcomisión sobre Protección de los Animales, orientada a armonizar las diferentes leyes de las comunidades autónomas sobre protección animal.

También el mismo diputado recuperó, en esta legislatura, la proposición no de ley de adhesión al Proyecto Gran Simio, que fue aprobada en Comisión. Sin embargo, ante el incumplimiento de hacer efectiva dicha adhesión en el plazo indicado, Herrera se vio obligado a preguntar al Gobierno los motivos de la demora.