Napolitano no firmará el decreto para impedir la muerte de Eluana Englaro

  • Roma, 6 feb (EFE).- El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha decidido que no firmará el decreto ley urgente aprobado por el Gobierno de Silvio Berlusconi con el objetivo de impedir la muerte de Eluana Englaro, en estado vegetativo desde hace 17 años.

Napolitano no firmará el decreto para impedir la muerte de Eluana Englaro

Napolitano no firmará el decreto para impedir la muerte de Eluana Englaro

Roma, 6 feb (EFE).- El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha decidido que no firmará el decreto ley urgente aprobado por el Gobierno de Silvio Berlusconi con el objetivo de impedir la muerte de Eluana Englaro, en estado vegetativo desde hace 17 años.

Napolitano alega que el decreto podría ser inconstitucional, por lo que considera que no procede su ratificación, según informa un comunicado de la presidencia de la República.

Berlusconi afirmó poco antes que si Napolitano no firmaba el decreto ley que prohíbe la interrupción de la alimentación e hidratación a Eluana Englaro recurrirá al pueblo para cambiar la Constitución.

"Si no existiera la posibilidad de recurrir a los decretos, me dirigiré al pueblo para pedirle el cambio de la Constitución y del Gobierno", afirmó Berlusconi durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

"O firma el presidente de la República o cambiaremos los decretos de urgencia previstos en la Constitución. Convocaré al Parlamento para aprobar en el plazo de tres días una ley que contenga la norma sobre la hidratación y la alimentación prevista en el decreto", añadió.

Según el artículo 87 de la Constitución italiana, el decreto ley tiene que ser firmado por el Presidente de la República y publicado en el Boletín Oficial del Estado, pero Napolitano ya ha rechazado la firma del decreto.

La urgencia del decreto ley del Gobierno italiano se debe, según el primer ministro, a que a falta de una intervención urgente, "Eluana sería la única víctima de una situación que no se repetiría más, porque después de la ley todos los ciudadanos tendrían la seguridad de no poder quitarles ni el agua ni la comida durante el estado vegetativo", añadió.

Berlusconi aseguró asimismo que la aprobación del decreto ley llega para evitar una "omisión de socorro" a una persona cuya vida corre peligro.

El jefe del Ejecutivo italiano informó de que el decreto ley ha sido aprobado por unanimidad de los ministros que forman el Gobierno de Italia ante la posibilidad de que su estado de coma vegetativo, en el que se encuentra tras un accidente de tráfico, pueda llegar a cambiar.

Eluana es una persona "que podría incluso hipotéticamente tener un hijo y que se encuentra en un estado vegetativo reversible como hemos visto más de una vez", apuntó.