PP canario le recuerda a la ministra de Medio Ambiente que "lleva más de un año sin recibir al presidente de Asprocan"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PP, Gabriel Mato, ha recordado hoy que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa "lleva más de un año, 14 meses concretamente, sin recibir al presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), que le viene solicitando un encuentro de trabajo desde febrero del año pasado para analizar conjuntamente la situación incierta del plátano canario, sector del que dependen más de 10.000 familias en el archipiélago".

"Es lamentable reconocerlo pero lo cierto es que la falta de actitud de la ministra socialista contrasta abiertamente con la disposición del ministro de Agricultura de Francia, que sí ha recibido y atendido a los plataneros canarios en sus demandas ante la Unión Europea", agregó.

Para Mato, "detrás de la negativa del Gobierno socialista a escuchar y a atender a los plataneros canarios se oculta la incapacidad de Zapatero para cumplir los acuerdos de ayudas plenas al transporte del plátano a la Península, que aprobadas en varias iniciativas en el Congreso de los Diputados, y también se encubre la falta de liderazgo de España en las negociaciones internacionales donde se está compensando a otros países productores en detrimento de nuestro sector".

Asimismo, indicó que "frente al desinterés del Gobierno socialista, el PP defiende que el plátano canario sea una cuestión de Estado para España y así lo defiende hoy el presidente nacional, Mariano Rajoy, igual que en el pasado hicieron ministros del PP como Loyola de Palacio y Miguel Arias Cañete".

En este sentido, el diputado canario destacó que en la reunión que el pasado jueves mantuvo el presidente del PP con el Comité Ejecutivo de Asprocan, "Rajoy expresó su defensa firma del sector platanero de Canarias rechazando cualquier negociación que implique una bajada de aranceles que impida el mantenimiento de las producciones, debiendo en su caso arbitrar las medidas compensatorias necesarias para garantizar el mantenimiento de las rentas de los agricultores canarios".

Para el Partido Popular, el gran problema radica en la "tremenda debilidad del Gobierno de España en Europa" y en su "afán propagandístico" que le están llevando a negociar unos acuerdos de Libre Comercio que pueden suponer "la desaparición del cultivo del plátano en Canarias", manifestó Mato.

Por ello, el diputado popular emplazó públicamente a la ministra de Medio Ambiente a aprovechar su inminente visita a las Islas para cumplir con los acuerdos firmes aprobados en el Congreso de los Diputados en favor del plátano y del tomate canarios "porque el campo canario, después de cinco años de gobierno socialista, no quiera ya escuchar más promesas, quiere ver realidades".

Mato consideró que la visita de la ministra Espinosa a la Comunidad autónoma "brinda una nueva oportunidad al Gobierno socialista de comprometerse de verdad con las producciones canarias de exportación mediante la aplicación sin más demora de las medidas por las que ambos sectores agrícolas vienen clamando desde hace años".

TOMATE Y TRANSPORTE

En relación con el sector tomatero, Gabriel Mato lamentó que el Gobierno socialista a través de la Delegación del Gobierno "no haya procedido aún a hacer efectivas las ayudas al transporte correspondientes a los años 2007 y 2008".

Mato se preguntó "si la Delegación del Gobierno está tan ocupada en otros asuntos que no dedica el tiempo suficiente a resolver los expedientes de los tomateros". El diputado añadió que "si una mínima parte del tiempo que dedican a perseguir a los adversarios políticos lo dedicaran a resolver los problemas de los ciudadanos los tomateros ya habrían cobrado".

En opinión del popular, "no hay razón alguna para que aún no se hayan pagado las citadas ayudas a un sector que no puede aguantar más, salvo que los socialistas de nuevo estén engañando a los agricultores canarios y no haya disponibilidad presupuestaria para hacer frente a dichas ayudas".

Por ello, Mato presentó en el Congreso una serie de iniciativas para saber "por qué razones no se han empezado a hacer efectivas estas ayudas y cuando se tiene previsto su pago". Igualmente de cara a garantizar dicho abono, Mato se interesó por conocer "en qué partida presupuestaria se contemplan estas ayudas y cual es la cuantía presupuestada a tal fin".