Puerto Lumbreras participará en un proyecto europeo para la promoción de su patrimonio cultural

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 12 (EUROPA PRESS)

El municipio de Puerto Lumbreras participará en el proyecto europeo 'Culture 4 Children', cuyo objetivo es crear una plataforma para estudiar, conservar y promocionar su patrimonio cultural, así como para poner de manifiesto el beneficio para la salud de su tradición gastronómica.

En este sentido, el alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez, declaró que la cultura "es uno de nuestros valores fundamentales y más apreciados, debemos trabajar con insistencia para conservar nuestra identidad y poner en valor y mostrar la importancia de cada uno de los elementos que forman parte de su patrimonio".

El ambicioso proyecto funcionará sobre todos los aspectos culturales de Puerto Lumbreras, como la historia, la cultura, la salud, la educación o la gastronomía, que es el ámbito al que el proyecto "dedica un esfuerzo más denodado", según informaron fuentes del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en un comunicado.

En el programa de trabajo participan municipios de Italia, Grecia, Chipre y las universidades de Portugal y Chipre, y los investigadores de estos países estudiarán las posibles conexiones que existen entre cada ámbito cultural y su repercusión sobre la calidad de vida de la población.

El primer edil lumbrerense señaló que "es importante el desarrollo de planes de trabajo como el de este proyecto, que permitirá a Puerto Lumbreras compartir y difundir sus tradiciones y sus costumbres con otros países europeos".

De esta forma, junto a otros municipios de Italia, Grecia y Chipre, con las universidades de Creta y el Algarbe (Portugal), y el Instituto de Investigación para la Educación Infantil (Chipre), el estudio investigará la tradición gastronómica de las diferentes localidades comprometidas con el proyecto y la relación que existe entre la salud de su población, sus costumbres, sus tradiciones y sus recursos naturales.

Además, existe una importante parte del plan dedicado al trabajo específico sobre los hábitos de alimentación de los estudiantes lumbrerenses. Esta parte del programa contará con seminarios formativos dirigidos a padres y docentes sobre la dieta tradicional y su beneficio para la prevención de enfermedades y el fomento de la calidad de vida.

La iniciativa 'Culture 4 children' pretende, además, activar y movilizar a los habitantes de los municipios "mostrando el valor de los productos locales -especialmente aquellos que forman parte de su dieta- y la importancia de la cultura relacionada con sus hábitos alimenticios".