Salgado asegura que en un mes todas obras del Fondo Local estarán en marcha

  • Madrid, 21 mar (EFE).- La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, calcula, en una entrevista con Efe, que en el plazo de un mes todas las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones, estarán ya adjudicadas y en marcha.

De 500 euros a 5 millones para obras en los ayuntamientos

De 500 euros a 5 millones para obras en los ayuntamientos

Madrid, 21 mar (EFE).- La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, calcula, en una entrevista con Efe, que en el plazo de un mes todas las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones, estarán ya adjudicadas y en marcha.

- Pregunta: ¿Cuántas obras le consta que hayan empezado y cuántas personas están trabajando en ellas?

- Respuesta: El dato exacto de proyectos comenzados corresponde a los ayuntamientos, que deben comunicarnos la adjudicación del contrato y la terminación de la obra. Se han realizado ya más de 10.000 adjudicaciones, lo que significa que estas obras, que darán trabajo a casi 80.000 personas, ya pueden comenzar. Muchas de ellas están iniciadas o a punto de empezar.

- P: ¿En qué momento la aplicación del Fondo puede tener un reflejo real en las listas de paro del INEM?

- R: Desde el momento en que se han iniciado las obras. Éstas, o bien reducirán las listas del paro al contratar nuevo personal, o evitarán que se incrementen al dar un respiro a muchas pymes que sin estos contratos se habrían visto obligadas a despedir personal. De hecho, más de 24.500 de los empleos en proyectos que ya están adjudicados son de nueva creación, no de plantilla, y esos trabajadores van a proceder del desempleo.

- P: ¿Cuánto ha pagado ya el Gobierno a los consistorios?

- R: El Gobierno ha librado ya fondos por 552 millones. Esta cantidad corresponde al 70 por ciento del presupuesto de adjudicación de 6.555 proyectos presentados por 2.936 municipios. Las cantidades restantes, hasta alcanzar el total del coste de cada proyecto, se abonarán cuando finalicen las obras y se presenten las certificaciones.

- P: ¿Se siguen los ritmos comprometidos?

- R: Absolutamente. Es más, en la mayor parte de los casos no se han tenido que agotar los plazos y se han adelantado las resoluciones de las distintas etapas del proceso. Calculamos que en un mes todas las obras estarán ya adjudicadas y en marcha, tal como estaba previsto.

- P: Dada la buena acogida que ha tenido en ayuntamientos de todos los signos políticos, ¿este tipo de iniciativas deberían consolidarse?

- R: El Fondo es una medida extraordinaria para la dinamización de la economía en el ámbito local en un momento de crisis. Esperamos que ésta comience a superarse en los próximos meses y que no sean necesarias más medidas coyunturales de este tipo. Lo que quedará ya de forma permanente serán equipamientos urbanos que permitan mejorar nuestro modelo de crecimiento.

- R: ¿Qué le parece que una medida criticada por la dirección nacional del PP haya sido avalada por todos los ayuntamientos, independientemente de su color político?

- R: Es una muestra más de la incoherencia del PP. Su empeño en mantener una postura de crítica permanente acaba situándole ante sus propias contradicciones. Un partido con ambición de gobierno debería aportar algo más que crispación a la lucha contra la crisis, en beneficio del conjunto de España.

- P: La tramitación de las solicitudes se ha realizado vía electrónica. ¿Cómo han respondido los ayuntamientos?

- R: Ha sido una experiencia muy positiva. No se ha registrado ni un solo fallo relevante en todo el proceso de tramitación. Se ha logrado que la práctica totalidad de los ayuntamientos cuente con su certificado digital y se haya acostumbrado al uso de estas tecnologías, además de demostrarse que el tamaño de los municipios, por pequeño que sea, no impide su incorporación a las mismas. Todos se han manejado con éxito.

- P: ¿Será muy engorroso convivir con las obras durante varios meses?

- R: Las obras nunca son cómodas mientras se ejecutan, pero al final dejan importantes mejoras. Además, en muchos casos son proyectos largamente esperados pero que nunca habían contado con suficiente financiación de los presupuestos municipales, por lo que serán aún mejor recibidos por los vecinos.

Cuando termine el proceso, no sólo se habrá creado empleo y reactivado la economía, sino que los municipios estarán mejor preparados para encarar su futuro y modernizar su actividad económica.