Silvio Gonzalez afirma que las fusiones deben hacerse sin prisas, creando valor

  • Madrid, 16 abr (EFE).- Silvio González, consejero delegado de Antena 3 TV, se ha mostrado hoy partidario de las fusiones entre cadenas, pero "sin prisas", que se elimine el 5 por 100 de ayudas al cine y que las televisiones públicas no tengan publicidad.

Silvio Gonzalez afirma que las fusiones deben hacerse sin prisas, creando valor

Silvio Gonzalez afirma que las fusiones deben hacerse sin prisas, creando valor

Madrid, 16 abr (EFE).- Silvio González, consejero delegado de Antena 3 TV, se ha mostrado hoy partidario de las fusiones entre cadenas, pero "sin prisas", que se elimine el 5 por 100 de ayudas al cine y que las televisiones públicas no tengan publicidad.

En una conferencia en el Foro de la Nueva Economía, el consejero delegado, que fue presentado por el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, se quejó del actual modelo de las televisiones públicas, de la abundancia de leyes y de la necesidad de ordenar el sector.

Ha afirmado que la crisis ha dejado en evidencia las limitaciones del mercado y la necesidad de que se tomen medidas legislativas que lo ordenen.

Ha considerado "acertado" que se permita ahora las participaciones cruzadas "porque ha de ser el sector, que pasa por sus horas más bajas, quién regule la situación".

En relación a las fusiones entre cadenas, ha dicho que la situación debe analizarse "sin prisas, no unirse por unirse sino sólo si creamos valores para nuestros accionistas".

También criticó el hecho de que las cadenas tengan que ceder el 5 por ciento de sus ingresos para ayudas al cine español y puso como ejemplo que en 2008, las subvenciones al cine español superaron el monto de la taquilla, que el cine ha perdido 1,5 de espectadores y que realizar 173 películas, como se hicieron en 2008 "es un disparate".

Ha considerado que la nueva Ley Audiovisual no debe basarse en concesiones sino en licencias, que desaparezca el 5 por ciento y se destine a producciones de televisión, aunque se ha mostrado de acuerdo en "abrir un diálogo" con los productores de cine para llegar a acuerdos "que realmente sirvan para el desarrollo del cine español".

Criticó el modelo de todas las televisiones públicas, su acceso a la publicidad y al mercado de contenidos. "Es insostenible que las televisiones públicas tengan el mismo acceso que las privadas porque éstas tienen, además, ayudas legales".

Reconoció que el Gobierno central no tiene competencias sobre las televisiones autonómicas, pero ha opinado que si se reforma la televisión pública estatal, las autonómicas seguirán el mismo camino por inercia.

En relación a la llegada de la TDT, Silvio González también criticó que haya 13 multiplex frente a los seis de Francia, lo que provocará un número de más de 40 canales, con la consiguiente imposibilidad de financiarse todos mediante la publicidad y, además, teniendo que destinar un 11 por ciento de sus ingresos al cine y la Sociedad General de Autores.

En este sentido, ha pedido una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que regule las entidades de gestión y que éstas recauden con precios adecuados.

Ha negado que exista la telebasura, "somos de las mejores televisiones de Europa", dijo, y consideró un invento que utilizan unas cadenas para, a través de sus periódicos, criticar a otras.

Para Silvio González, la TDT de pago es una medida necesaria, al igual que la Alta Definición, "que significa un gran desarrollo, pero que no debe implantarse por decreto".