Tres comunidades prevén asumir las competencias de Picos de Europa durante este año

  • León, 9 mar (EFE).- Castilla y León, Asturias y Cantabria se han comprometido hoy a gestionar de forma coordinada y conjunta el Parque Nacional de Picos de Europa a través de la firma de un convenio, que supone el preludio de la asunción de competencias de este espacio, que prevén que se produzca este año.

Tres comunidades prevén asumir las competencias de Picos de Europa durante este año

Tres comunidades prevén asumir las competencias de Picos de Europa durante este año

León, 9 mar (EFE).- Castilla y León, Asturias y Cantabria se han comprometido hoy a gestionar de forma coordinada y conjunta el Parque Nacional de Picos de Europa a través de la firma de un convenio, que supone el preludio de la asunción de competencias de este espacio, que prevén que se produzca este año.

El 2009 es la fecha que han dado por segura para que se produzcan las trasferencias, y a poder ser en este verano, los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Asturias, Vicente Álvarez Areces, y Cantabria, Miguel Ángel Revilla; durante la firma del convenio de colaboración para la gestión coordinada de este parque, que se ha producido hoy en León.

Los tres dirigentes se han comprometido a gestionar este parque como un todo, pero respetando las "singularidades" que existan en cada una de las comunidades autónomas, según ha explicado el presidente de Castilla y León.

El Parque Nacional de los Picos de Europa es el primero de los creados en España y su territorio engloba 64.600 hectáreas.

Aunque sin entrar en la cifra económica que reclaman a la Administración central para asumir las trasferencias, sí existen "elementos de aproximación" importantes entre la administración central y las tres autonómicas para que las trasferencias se produzcan este año, según Herrera.

Los dos "mandamientos" que se plantean cumplir estos presidentes es mantener la "unidad física y ambiental" de este parque y "pensar en clave de sus habitantes", ya que en este espacio residen 800 personas, que viven en los municipios leoneses de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, que "no son muchos cuantitativamente, pero sí cualitativamente", ha dicho el presidente castellanoleonés.

A partir del acuerdo de hoy, se abren dos líneas de trabajo, una de ella será la de poner en marcha todos los instrumentos de planificación y gestión de este espacio, que son el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, el Plan Rector de Uso y Gestión y un Plan de Desarrollo Sostenible.

La segunda línea que se abre es la de crear los órganos que materialicen la gestión coordinada de las tres autonomías.

Por su parte, el presidente de Asturias ha explicado que el parque estará regido por una "comisión de gestión", integrada por los titulares de las tres consejerías competentes, o en quien deleguen, y cuya presidencia recaerá cada año en una comunidad autónoma.

Se pretende que por regla general los acuerdos se adopten por unanimidad, pero si no por mayoría.

Además, habrá un comité técnico, al que pertenecerán los tres codirectores del parque, uno por cada comunidad autónoma.

Asimismo, se constituirá un consorcio, cuya composición la determinarán los estatutos, mientras que su función será la de cooperar en materia económica, técnica y administrativa para garantizar la unidad ambiental del parque.

Además, se constituirá un patronato, que será un órgano de participación de la sociedad, donde estarán integrados las administraciones públicas, instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el parque, además de los ayuntamientos, si desean incorporarse.

En 2004, una sentencia del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la gestión compartida de este parque entre Gobierno y comunidades autónomas, motivo por el que en el 2005 las tres autonomías ya alcanzaron un principio de acuerdo para asumir su gestión conjunta.

Por otra parte, el presidente de Cantabria ha afirmado que este parque es el único del país que abarca tres comunidades autónomas.

Ha afirmado que se trata de un espacio que "ha sido maltratado en relación a otros" del país, en lo que concierne a las dotaciones económicas.

Por lo tanto, ha considerado que "es el momento de corregir estas desigualdades".

Aunque cada una de las autonomías en las que está el parque está gobernada por un partido político distinto, todas ellas están por encima de las ideologías en aras a defender este parque, ha dicho.

Su objetivo será conseguir que en este espacio "cohabite" la flora, la fauna y la personas.

Uno de los temas que se tratarán en las transferencias es el de los recursos humanos, ya que, en la actualidad, la mayoría de los funcionarios están en Asturias, al tratarse de un parque que procede del de la Montaña de Covadonga, declarado ya en 1918.

En las transferencias se contemplará un mayor equilibrio en esta materia, lo que no implicará "un traslado de funcionarios", según Areces.

Sobre las críticas de los ecologistas en el sentido de que la gestión a tres bandas supondrá un escollo, Areces ha dicho que "es un prejuicio que no tiene justificación".