Unos 300 funcionarios protestan ante Justicia por "los recortes" y la LOPJ

  • Unos 300 funcionarios de Justicia se han concentrado esta tarde ante la sede del Ministerio de Justicia para protestar contra "los recortes del Gobierno" y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Madrid, 23 oct.- Unos 300 funcionarios de Justicia se han concentrado esta tarde ante la sede del Ministerio de Justicia para protestar contra "los recortes del Gobierno" y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

La concentración, convocada por las organizaciones sindicales CSIF, CCOO, UGT y Staj, se ha desarrollado sin incidentes, según ha confirmado a Efe la Policía Nacional.

Los funcionarios han coreado cánticos y gritos en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno en la administración de Justicia y de los Presupuestos Generales del Estado, cuyo debate tiene lugar hoy en el Congreso de los Diputados.

"Gallardón dimisión", "¿Donde está, no se ve, la Justicia del PP?", "¿Donde está mi paga extra?" o "Más derechos laborales, menos tasas judiciales", han sido algunas de las consignas coreadas en esta concentración, que ha tenido el lema de "Contra los recortes y en defensa del servicio público de la Justicia".

A la cita han acudido representantes de las organizaciones sindicales que han coincidido en la necesidad de modernizar la Justicia con la participación de los funcionarios de la administración de Justicia.

Los portavoces han calificado como "injusta" la reforma de la LOPJ y han asegurado que con las medidas planteadas por el ministro de Justicia, Albero Ruiz-Gallardón, pierden los trabajadores, pero ante todo los ciudadanos.

En declaraciones a Efe, la secretaria de Justicia de CCOO, Flora Martínez, ha criticado la reforma "unilateral e impuesta de la LOPJ que recorta derechos laborales y salariales".

En su opinión, la modernización de la Justicia es un asunto "vital y necesario" y por tanto, ha manifestado, "no se puede excluir a los trabajadores de la administración de Justicia de su negociación, hay que contar con ellos, como se ha hecho con los jueces."

En los mismos términos se ha expresado Alberto García, portavoz de Staj, que ha mencionado a Efe que "la reforma de la LOPJ trae un cambio y un desmantelamiento de la administración de Justicia, perjudicial para los trabajadores y más para ciudadanos".

Estas medidas, ha explicado, "alejan la Justicia del ciudadano" y ha afirmado que el camino para hacerlo es "modernizar la administración con los medios necesarios e incentivar al personal de dentro que lleva años con un sobre esfuerzo".

Un planteamiento que sostiene también Juan Carlos Paniagua, responsable de Justicia de UGT, que ha declarado a Efe que "no puede haber modernización sin una negociación con el Gobierno".

Y ha rechazado, además, el proyecto de ley de tasas judiciales, al que ha calificado de "copago judicial" con "cantidades abusivas" porque creará, a su juicio, una Justicia de dos velocidades, "una para los ricos que se la pueden permitir y otras para los pobres que no van a poder acceder a la misma".

Mostrar comentarios