De la Vega dice que el Gobierno trabaja por una administración más eficaz, transparente y al servicio de los ciudadanos

CiU reclama reducir la Administración periférica pero el Gobierno responde que no se trata de "reducir por reducir", sino dar servicio

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Ejecutivo "viene trabajando" desde inicio de legislatura en la "modernización" de la administración, con el objetivo de racionalizar los recursos y establecer una administración "más eficaz, más transparente y más al servicio de los ciudadanos".

De la Vega respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado de CiU Jordi Jané, acerca de qué actuaciones está realizando el Gobierno para reducir la estructura de la Administración periférica del Estado y subdelegaciones de Gobierno.

"Se han hecho muchas cosas pero es verdad que todavía queda mucho camino por recorrer. En ese camino vamos a seguir trabajando bajo criterios de racionalización y utilización de todos los recursos existentes, refuerzo de la austeridad y el ahorro en la administración e impulso de las nuevas tecnologías y la implantación de la administración electrónica", explicó De la Vega.

Según dijo, este plan afecta a toda la administración, también a la periférica y a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Añadió que los acuerdos adoptados en reducción de gasto y ahorro se han plasmado en diversas decisiones, al tiempo que puntualizó que una cosa "es racionalizar el gasto y otra es reducir necesariamente".

Explicó que el Gobierno se ha comprometido a hacer un estudio de las necesidades actuales de la administración periférica en función de todas las decisiones que se han tomado, las transferencias y los Estatutos. A su juicio, esto en algunos casos llevará a "ajustes", y en otros, a "ampliaciones para satisfacer las necesidades de los ciudadanos".

Y es que, para De la Vega lo importante "no es reducir por reducir", sino ser capaces desde la Administración General del Estado, "dentro de sus competencias, de dar la mejor y más eficaz respuesta a los ciudadanos". Consideró que "eso es lo que el Gobierno está haciendo y quiere para los próximos años".

Jané, por su parte, señaló a la vicepresidenta "que el movimiento se demuestra andando", y reclamó que esos objetivos del Gobierno, que "CiU comparte, de racionalizar, simplificar y eliminar organismos, deben plasmarse".

"Su Gobierno aprobó un acuerdo de no disponibilidad de créditos por 1.500 millones de euros en febrero. ¿En qué se materializa ese acuerdo en lo que es la reducción de organismos de la administración periférica del Estado? Se va a cumplir ese tercer aniversario del Estatut y en el mismo se apunta en esa dirección de reducir y transferir", expuso.

Asimismo, añadió que incluso la Constitución, en su artículo 150.2 establece que es un mecanismo que puede ser utilizado para implantar esa administración ordinaria. Por eso afirmó que "hay mecanismos para evitar duplicidades burocráticas y mantener administraciones paralelas".