Ecuador denuncia "descarado" vínculo entre empresas y jueces de arbitraje

  • Una auditoría ordenada por Ecuador determinó que existe una "descarada vinculación" entre las trasnacionales y los jueces de arbitraje encargados de dirimir las disputas contractuales, reveló este viernes el presidente Rafael Correa.

En 2013, el gobierno de Correa creó una comisión para auditar Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y la validez de los laudos emitidos por el sistema de arbitraje internacional en procesos contra Ecuador.

"Los primeros resultados de la comisión ya los tenemos: ratifican la descarada vinculación de un club exclusivo de árbitros con las trasnacionales, particularmente las petroleras", dijo Correa en la presentación de un libro sobre el caso Chevron.

Ecuador enfrenta una millonaria demanda de Chevron por supuestas violaciones a los TBI. La petrolera estadounidense busca que el Tribunal de La Haya obligue al Estado a asumir el pago de 9.500 millones de dólares por daño ambiental, al que fue condenada en 2013 por la justicia ecuatoriana.

La compañía rechaza su responsabilidad por la contaminación en la Amazonía y atribuye el daño a la estatal Petroecuador, con la que operó en consorcio su filial Texaco entre 1964-1990.

La comisión, que está conformada por expertos de Colombia, Argentina, México, Paraguay, Australia, Uruguay y Ecuador, también determinó "la nula incidencia que han tenido estos tratados (TBI) para traer y estimular la inversión extranjera", según Correa.

El gobernante resaltó el impulso que da su país a la creación de organismos regionales de arbitraje, durante la presentación del libro "Defensa de Ecuador frente al uso indebido del arbitraje de inversión", de la Procuraduría General del Estado.

"A nivel regional impulsamos el centro de solución de disputas y arbitraje, pero de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para no depender de tribunales como el Ciadi (del Banco Mundial) o el mismo tribunal de La Haya", expresó Correa.

Asimismo, destacó que impulsa la iniciativa de crear un observatorio en la región para analizar los procesos de arbitraje y "al menos denunciar abusos que se ven en estos casos".

pld/gm

Mostrar comentarios