El Airbus de Gadafi, objeto de batalla jurídica en Francia

  • El que fue Airbus personal del dictador libio Muamar Gadafi es objeto de una batalla jurídica en Francia, donde se encuentra estacionado, a causa de una demanda de un acreedor kuwaití que pide incautarlo, informaron el viernes abogados de las diversas partes.

El A340, lujosamente acondicionado, fue llevado a Francia después de la caída del régimen de Gadafi, con base en un contrato de reparación un y mantenimiento entre el ministerio de Defensa del nuevo gobierno libio y Air France, firmado en agosto de 2012, indicó a la AFP el abogado Rémi Barousse, uno de los abogados en este expediente.

El avión, averiado por disparos en el aeropuerto de Trípoli, fue reparado por un subcontratista de la compañía Air France en Perpiñán (suroeste), indicó una fuente aeroportuaria.

Pero el jueves en el tribunal de gran instancia de Perpiñán, una sociedad kuwaití mostró los derechos de acreedor sobre el aparato.

El grupo Al-Kharafi desea decomisar el avión y venderlo en subasta, indicó Barousse, abogado de esta sociedad.

Luego de que no se respetó un contrato firmado en 2006 con el régimen de Gadafi, un tribunal arbitral egipcio decidió, en marzo de 2013, otorgar 945 millones de dólares de indemnización a esta sociedad, agregó el abogado.

Pero la entidad gubernamental propietaria del avión, la Executive Authority for Special Flights, que depende del gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, se opone a la decisión, indicó a la AFP la abogada de esta parte, Carole Sportes.

Interrogada sobre el asunto por la AFP, Air France no respondió este viernes por la noche.

La decisión sobre una potencial subasta del avión fue aplazada a enero de 2016, hasta cuando se decida sobre el recurso presentado. Una nueva audiencia está prevista para el 19 de octubre a este respecto.

En octubre de 2011, el Consejo nacional de transición (CNT), órgano político de la rebelión lanzada en febrero, había proclamado la "liberación" del país, tres días después de la muerte de Gadafi.

En la actualidad se oponen dos gobiernos rivales en Libia: uno, dominado por la coalición de milicias en parte islamistas Fajr Libya, con sede en Trípoli, y el otro, que es reconocido por la comunidad international, instalado en el este.

alv/chv/amd/lpt/eg

Mostrar comentarios