El Centro de Educación de Personas Adultas de Los Corrales de Buelna se adhiere al Proyecto Ríos

Treinta alumnos, el director y la educadora participarán en este programa de voluntariado de la Consejería de Medio Ambiente

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Los Corrales de Buelna se ha adherido al Proyecto Ríos. Mediante este compromiso, treinta alumnos, el director y la educadora participarán en este programa de voluntariado que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria realiza a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

A través del documento de compromiso, los interesados se comprometen a colaborar como voluntarios en el Proyecto Ríos, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental de los ecosistemas fluviales de Cantabria. El acuerdo fue firmado por el director del centro, Ángel Caso Fontecilla, en las propias instalaciones del CEPA de Los Corrales de Buelna, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Los voluntarios inspeccionarán dos tramos de 500 metros cada uno de la cuenca del Besaya. El primero se localiza a la altura de Somahoz, en el entorno del azud. El segundo tramo pertenece al denominado barranco de Bostronizo a río Redondo, en el barrio San Andrés de Somahoz, antes de su confluencia con el Besaya.

El pasado viernes, 24 de abril, los voluntarios del CEPA de los Corrales de Buelna recibieron, además de los materiales de muestreo, la correspondiente formación en ambos tramos de río que eligieron, acompañados por los dos técnicos del CIMA responsables del Proyecto Ríos.

El voluntario, para realizar la actividad, tiene a su disposición la carpeta de inspección de los ríos, que contiene el manual, las claves de identificación de la biodiversidad, los materiales para las determinaciones físico-químicas, el mapa cartográfico y la foto aérea de la zona, las fichas de recogida de datos y otros materiales como la lupa, la red para la captura de invertebrados o los guantes de látex.

Asimismo, puede acceder a la web www.proyectorioscantabria.com, para recibir formación y asistencia técnica del CIMA.

VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN RÍOS DE CANTABRIA

La Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, impulsa el Proyecto Ríos en Cantabria, consistente en un proceso participativo y voluntario para el diagnóstico y la conservación de los ecosistemas fluviales. En 2007, el CIMA y la Asociación Hábitats firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto en Cantabria.

El Proyecto Ríos contempla los objetivos de acercar a la población al entorno natural, para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros, elaborar un informe sobre los ecosistemas fluviales y darlo a conocer a la sociedad, establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos, trabajar para mejorar la calidad de los mismos, adoptar responsabilidades respecto a los ecosistemas fluviales, en particular, y al medio ambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental.