Espinosa pide no considerar el agua como un recurso exclusivamente económico

  • Estambul, 21 mar (EFE).- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió hoy una gestión del agua que garantice "este derecho básico" y que no se utilice "como un mero recurso exclusivamente económico".

Espinosa pide no considerar el agua como un recurso exclusivamente económico

Espinosa pide no considerar el agua como un recurso exclusivamente económico

Estambul, 21 mar (EFE).- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió hoy una gestión del agua que garantice "este derecho básico" y que no se utilice "como un mero recurso exclusivamente económico".

En declaraciones a los medios en Estambul, donde asiste al Foro Mundial del Agua, que se clausura mañana coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, la ministra subrayó que el agua es un recurso escaso.

A la vez, recordó que el cambio climático puede tener "importantes" repercusiones sobre este bien natural y aumentar la incidencia de fenómenos extremos como sequías e inundaciones, que pueden afectar a millones de personas en todo el mundo.

La ministra pidió que no se olvide en esta fecha que millones de personas en todo el mundo todavía no tienen acceso al agua potable, a pesar de que es un derechos básicos para todos.

"Tenemos que garantizar el acceso al recurso y también gestionarlo de un modo sostenible, de modo que tengamos agua para siempre y que se vean cubiertas las necesidades de las generaciones futuras", indicó Espinosa.

La ministra destacó que el gobierno español trabaja con criterios de ahorro y con medidas de eficiencia "en todos y cada uno de los usos y utilidades", una política que debe seguir manteniendo para asegurar un suministro en cantidad y calidad suficiente.

Aseguró que la sociedad española es consciente de las limitaciones que existen en España con el agua, y agradeció su esfuerzo y colaboración.

La ministra pidió la cooperación de todas las administraciones, empresas, ONG y de la sociedad civil en la lucha contra la sequía, pues "solamente podremos conseguirlo si estamos involucrados todos".