La Corte Suprema suspende la licitación del proyecto de renovación del transporte público en Panamá

  • Panamá, 25 mar (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Panamá ordenó hoy suspender provisionalmente la resolución que decretó un estado de emergencia para convocar la licitación del proyecto de renovación del transporte público en menos de 40 días.

La Corte Suprema suspende la licitación del proyecto de renovación del transporte público en Panamá

La Corte Suprema suspende la licitación del proyecto de renovación del transporte público en Panamá

Panamá, 25 mar (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Panamá ordenó hoy suspender provisionalmente la resolución que decretó un estado de emergencia para convocar la licitación del proyecto de renovación del transporte público en menos de 40 días.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) decretó el 6 de diciembre de 2008 el estado de emergencia para convocar la contratación pública de 420 nuevos autobuses para modernizar la actual flota de la capital panameña en menos de 40 días.

La Ley de Contrataciones Públicas establece que el plazo mínimo para convocar una contratación pública, siempre que el monto sea mayor a los 175.000 dólares, no podrá ser menor de 40 días excepto que se decretara lo contrario.

Según el fallo de la Corte, la ley no otorga a la junta directiva de la ATTT la facultad de decretar el estado de emergencia y no se establece en la resolución del organismo la necesidad de que el 100 por ciento de los autobuses fueran adaptados para discapacitados.

También señala que estas dos situaciones podrían constituir una "infracción manifiesta del ordenamiento jurídico", hecho que suspenderá temporalmente la licitación de los autobuses del Plan de Movilidad Urbana y Modernización del Transporte de Panamá (Transmóvil).

La demanda de nulidad contra la resolución de la ATTT fue interpuesta por la firma de abogados Cochez-Martínez y Asociados en representación de familiares y víctimas de accidentes provocados por los "diablos rojos", autobuses escolares de segunda mano importados de EE.UU.

El director de la ATTT, Heraclio Batista, explicó a la prensa que su entidad es "respetuosa con toda la legislación" y que "acatará" las normas, tal y como viene haciendo "durante toda la administración".

Por su parte, el abogado de los demandantes, Víctor Martínez, señaló que la ley 42, que regula el transporte, señala que la ATTT puede decretar "estado de urgencia" y no "de emergencia".

El pasado 11 de marzo la comisión evaluadora de los autobuses urbanos que formarán parte del proyecto recomendó al consorcio Grupo Q, que representa a la Mercedes-Benz y fue una de las dos empresas ofertantes.

Según el informe presentado entonces por la comisión, el Consorcio Volvo-CDM, la otra empresa que compitió, no cumplió con el programa de mantenimiento exigido.

Los dos consorcios podían presentar sus respectivas alegaciones al informe antes de que se conociera finalmente el ganador de la licitación pública, proceso interrumpido ahora con el fallo del máximo tribunal.

Con el fallo de la Corte "los más afectados son los panameños, quienes iban a tener una sustancial mejora en su transporte público con este tipo de autobuses Mercedes-Benz que son, digamos, la mejor opción de transporte", señaló el director ejecutivo del Grupo Q, Santiago Gómez.

La televisión local TVN informó que el Grupo Q había ordenado al fabricante de Mercedes-Benz en Alemania los primeros 150 autobuses por 20 millones de dólares, y en trámites y capacitación de personal había invertido más de 200.000 dólares.

El presidente y propietario del Grupo Q, Samuel Quiroz, dijo a TVN que ve con "mucha preocupación que se esté politizando un asunto que es para beneficio de la población, que está clamando porque se le cambie el servicio de transporte público".

El pasado 14 de mayo, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, anunció la ejecución del "plan de movilidad urbana", que prevé reemplazar el "antiguo y anacrónico" sistema de transporte colectivo en la ciudad capital a partir de 2009.