La sociedad Expo Zaragoza Empresarial parte con un capital de 240 millones

  • Zaragoza, 9 mar (EFE).- La Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad Expo Zaragoza 2008 ha resuelto hoy pasar a denominarse Expo Zaragoza Empresarial con un nuevo reparto del accionariado y un capital social de 240 millones de euros.

La sociedad Expo Zaragoza Empresarial parte con un capital de 240 millones

La sociedad Expo Zaragoza Empresarial parte con un capital de 240 millones

Zaragoza, 9 mar (EFE).- La Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad Expo Zaragoza 2008 ha resuelto hoy pasar a denominarse Expo Zaragoza Empresarial con un nuevo reparto del accionariado y un capital social de 240 millones de euros.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 27 de febrero la sustitución del objeto social y el cambio de denominación social de Expoagua y estableció la duración indefinida de la nueva sociedad, en la que el Gobierno de España tendrá el 80,5 por ciento de las acciones, el Ejecutivo autonómico el 17 por ciento y el Ayuntamiento de Zaragoza el 2,5 por ciento, según ha explicado en rueda de prensa su presidente, Roque Gistau.

El Consejo de Administración tendrá siete miembros: cuatro en representación del Estado; dos el Gobierno de Aragón (el consejero de Economía, Alberto Larraz, y José Luis Murillo, hasta ahora director general de Recursos y Medios de Expo Zaragoza 2008) y uno el Ayuntamiento, el vicealcalde, Fernando Gimeno.

Gistau ha informado de que el Ayuntamiento podrá recuperar en el plazo de dos años el resto de las acciones que ostentaba en Expoagua y que ascendían al 15 por ciento.

La sustitución del objeto social de Expoagua Zaragoza 2008 tiene como finalidad permitir a la sociedad enlazar la liquidación de la fase pos-exposición con el compromiso de convertir el antiguo recinto de la Exposición Internacional en un moderno Parque Empresarial.

La sociedad desarrollará nuevas actividades de construcción, explotación y comercialización del parque empresarial, recuperando el coste de activos no amortizados de la sociedad.

El consejero de Economía ha precisado que el objetivo es que la sociedad pueda estar preparada en el verano para poder comenzar a funcionar.

Larraz ha descartado por el momento que el Gobierno de Aragón aumente su reserva en el parque empresarial, que actualmente ascienden a 40.000 metros cuadrados una vez analizadas las necesidades de los departamentos, organismos autónomos y Justicia que se trasladarán a estas nuevas dependencias.

La transformación del parque empresarial no estará concluida hasta 2011, por lo que los primeros traslados no se producirán hasta dentro de dos años y medio.

A pesar de la época de crisis actual, Larraz ha subrayado que la situación geoestratégica de Zaragoza no desaparece por la coyuntura y además el próximo ciclo será de crecimiento.

Hasta la fecha está vendido el 50 por ciento del parque empresarial y antes de final de mes se firmará con Caja Inmaculada la adquisición de la Torre del Agua una vez que la sociedad ha asumido el traslado de la escultura del Splash a la Estación de Delicias.

Respecto a la cesión del pabellón puente diseñado por Zaha Hadid a Ibercaja, Gistau ha informado de que está pendiente de un informe técnico sobre el estado de la construcción y de concretar las responsabilidades que tendrá el arrendatario y el inquilino a efectos de su mantenimiento.

Por su parte, Fernando Gimeno ha anunciado que a finales de primavera concluirá la recuperación para el público de las riberas del Ebro en la zona de la Expo con nuevos equipamientos "de lujo".