Salud recurrirá el fallo del TSJA que permite a los interinos percibir las retribuciones de la carrera profesional

El Consejo Andaluz de Enfermería replica que llegará "hasta el final" para defender los intereses de los interinos

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud anunció hoy que sus servicios jurídicos van a recurrir ante el Supremo una sentencia del TSJA que permite ahora a los profesionales eventuales e interinos, que llevan trabajando más de cinco años para la sanidad pública andaluza, el que puedan percibir los complementos retributivos que contempla la carrera profesional y que, hasta el momento presente, sólo disfrutaba el personal fijo.

Fuentes del departamento del ramo consultadas por Europa Press alegaron que el recurso que elevaran frente al dictamen del Alto Tribunal andaluz se fundamenta en una resolución de la Comisión Técnica de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que se exige como requisito indispensable para optar a estos complementos económicos de la carrera profesional el que se sea personal fijo.

Frente a esta postura, el presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez Raya, órgano que denunció ante el TSJA, al igual que también hizo el sindicato Astisa, el articulo 4.1.3 del acuerdo sobre política de personal del SAS 2006-2008 que "impedía este derecho" a los eventuales, declaró hoy a Europa Press que desde el Colegio "vamos a llegar hasta el final en este proceso para defender los intereses de nuestros interinos y eventuales".

En similares términos se pronunció también esta misma semana el secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores e Interinos de la Sanidad Andaluza (Astisa), Jesús Clares, quien ya mostró a Europa Press su temor de que el SAS "recurra la sentencia", ya que, según reprochó, "para conseguir cualquier derecho de tipo laboral o económico en el SAS hay que llevarlo previamente a los tribunales, porque no hay manera de que la Administración sanitaria haga nada en positivo de oficio".

Clares calculó que el dictamen del TSJA permitía que unos 10.000 profesionales eventuales, interinos y de antiguas categorías extintas de diversas especialidades pudiesen percibir el complemento económico que recoge los niveles de la carrera profesional, en función de su antigüedad".

Para este dirigente sindical, "lo lógico" en este caso sería que el SAS "pague con efecto retroactivo los atrasos que debe a los más de 10.000 profesionales que tienen más de cinco años trabajados en el SAS". Para Clares, el hecho de ser un trabajador estatutario frente otro interino o eventual "no debe ser un condicionante a la hora de optar a mejoras labores o retributivas".

Según publica hoy el rotativo El Mundo de Andalucía, de hecho el gabinete jurídico del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya ha recurrido la citada sentencia del TSJA invocando ese acuerdo nacional del CISNS para no pagar un plus a los no fijos.