Los presos de ETA reconocen el dolor causado y aceptan la política penitenciaria

    • El colectivo de presos de ETA toma esta decisión de forma unilateral.
    • Los reclusos aceptan por primera vez una solución individual para cada uno de los internos.

Los presos de ETA reconocen el "daño causado" y aceptan un proceso escalonado
Los presos de ETA reconocen el "daño causado" y aceptan un proceso escalonado

El colectivo de presos de ETA reconoce el dolor causado por décadas de atentados terroristas y acepta la política penitenciaria del Gobierno español. La decisión la ha adoptado el grupo de reclusos de forma unilateral.

Según un comunicado difundido en la página web naif.info, versión digital del diario Gara, los reclusos toman esta posición unilateralmente: "Reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados", dicen en la declaración.

El denominado colectivo de reclusos de ETA (EPPK) ha anunciado que está dispuesto a tratar la opción de una "solución" a las "personas presas" dentro de un proceso "escalonado", "individual" y en un "tiempo prudencial".

El escrito señala que los presos "asumen toda su responsabilidad sobre las consecuencias" de su actividad y muestran su "voluntad para analizar la responsabilidad" de cada uno de ellos "dentro de un proceso acordado que reúna las condiciones y garantías suficientes".

El diario Gara ha emitido un vídeo en el que el colectivo de presos explica la decisión adoptada por unanimidad.

Esta decisión de los presos etarras se produce dos meses después de que el Tribunal de Estrasburgo fallara en contra de la doctrina Parot, lo que ha supuesto la puesta en libertad de presos de ETA con largo historial de condenas.

Por primera vez, el colectivo de presos admite la legislación penitenciaria y asumen las consecuencias de sus condenas.

La decisión de los presos de ETA se produce tras un año de estancamiento de la llamada Vía Nanclares, que es un proceso de reinserción para los etarras que se alejaran de la violencia terrorista y la banda.on la justicia", ha afirmado.

Mostrar comentarios