(AMPLIACIÓN) VIOLENCIA GÉNERO. JUANA RIVAS COMPARECE SIN SUS HIJOS TRAS CASI UN MES ESCONDIDA

- Presenta una nueva denuncia de malos tratos por "instrumentalización de la Justicia" por parte de su expareja. Juana Rivas, la madre granadina que huyó el 26 de julio con sus hijos para no entregarlos a su padre condenado por maltrato, se ha personado esta mañana en los juzgados de Caleta (Granada) para comparecer ante el juez tras casi un mes en paradero desconocido. Sobre ella pesa una orden de detención por no comparecer aun habiendo sido citada.
Esta madre de Macarena ha sido recibida en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada entre gritos de "¡Todas somos Juana!", quien ha dejado su escondite para comparecer ante la Justicia -según confirmó su asesora legal- tras desaparecer con sus dos hijos hace 26 días, a fin de no entregarlos a Francesco Arcuri, su expareja condenada por maltrato.
La asesora legal de Juana Rivas, Francisca Granados, confirmó momentos antes de la declaración de Juana Rivas que los hijos no han acudido al Juzgado. Asimismo, alegó que su representada decidió no comparecer hasta hoy porque entiende que “entregar a sus hijos suponía ejecutar algo que iba a suponer un grave riesgo” para los menores, aunque ahora “ha entendido que tenía que salir”.
En este sentido, descartó que Juana sea una prófuga y explicó que ha comparecido "no porque estuviera evadida de la Justicia, sino que ha entendido que la Justicia tenía que actuar".
La abogada de oficio de Juana Rivas ya reconoció ayer que su representada “está en una situación legalmente complicada”, ya que “está asumiendo muchos riesgos legales” al evitar su comparecencia. Ante esta situación, la madre habría cambiado de parecer y hoy se ha personado en el juzgado, a riesgo de ser detenida por una orden que pesa sobre ella para que comparezca ante el juez.
NUEVA DENUNCIA
Granados informó también de que el viernes a última hora se presentó una nueva denuncia por violencia de género en el Juzgado de Violencia de Género, en la que Rivas traslada que "en el mes de julio del año 2016 se le dijo que no había jurisdicción para poder atender su caso en España" al encontrarse el padre en Italia, cosa que ahora no es así.
En este sentido, explicó que la denuncia se presenta "concurriendo todos los hechos que en su momento expuso en esa denuncia de 2016" a lo que se añade "una ampliación de todo el maltrato psicológico terrible que Juana está viviendo durante todo este tiempo".
En esta línea, la asesora legal manifestó que la denuncia critica una "instrumentalización de la Justicia" por parte del padre de los menores y "todo el daño" que provoca la situación tanto para Juana Rivas como para los hijos.
Casi al mismo tiempo, la jueza ha acordado esta misma mañana la retirada del pasaporte de los hijos menores de Juana Rivas, así como la prohibición de que salgan del territorio ‘Schengen’ sin autorización judicial o con el beneplácito del padre.
El Tribunal Constitucional rechazó la semana pasada el recurso de amparo presentado por los representantes legales de esta madre por hacerlo fuera de plazo e incurrir “en extemporaneidad".
No obstante, el movimiento feminista se ha volcado con Juana Rivas e inició la campaña ‘Juana está en mi casa’, al tiempo que reclamaron “justicia” para esta madre y que no tenga que verse entregando a sus hijos a un padre condenado por maltrato.

Mostrar comentarios