El Presidente de Murcia no dimite pese a ser investigado por cuatro delitos de corrupción


Lainformacion.com|
  • La juez del 'caso Auditorio' ha pedido al TSJ de Murcia investigar al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez.

  • Aprecia indicios de responsabilidad penal por cuatro supuestos delitos de presuntos delitos de prevaricación continuada, malversación, fraude y falsedad en documento.

(AV)La juez remite al TSJ el caso 'Auditorio' al hallar indicios de criminalidad en el presidente de Murcia

(AV)La juez remite al TSJ el caso 'Auditorio' al hallar indicios de criminalidad en el presidente de Murcia MURCIA | EUROPA PRESS

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca, Consuelo Andreo, ha remitido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la exposición razonada del caso 'Auditorio' en la que pide investigar al presidente de la región, Pedro Antonio Sánchez.

La juez aprecia indicios de responsabilidad penal de Sánchez en el caso que instruye las obras de construcción y entrega del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde del municipio.

Al ser aforado, el órgano competente en caso de admitir a trámite la acusación y declarar a Sánchez como investigado es el tribunal superior de justicia, que ahora deberá designar a los tres magistrados que integren la Sala, así como el instructor del caso.

Los presuntos delitos que se le atribuyen a Sánchez, y que aparecen reflejados en el auto, son los de prevaricación continuada, malversación, fraude y falsedad en documento oficial o público.

La magistrada ha tomado esta decisión a instancias del escrito del fiscal de Delitos Urbanísticos de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, quien pidió que se investigue al presidente murciano al considerar que queda demostrada su participación "en todos y cada uno de los hechos relatados a lo largo de este informe, siendo por ello perfecto conocedor de los mismos".

15 denuncias anteriores archivadas

La decisión de la juez, a instancias de la fiscalía, se produce después de que el actual presidente de Murcia haya sido denunciado en quince ocasiones anteriores y todas ellas fueran archivadas.

El Ejecutivo regional ya anunció hace unos días que Sánchez colaborará con la justicia: "No hay nada que esconder, no hay nada que ocultar", afirmó la portavoz Noelia Arroyo, según informa Europa Press. "Hay que colaborar con la Justicia para que se pronuncie cuanto antes", señaló.

La portavoz aclaró también que el Gobierno de la Región "nunca se manifiesta ni hace declaraciones sobre temas judiciales, afecten al presidente o a cualquier otra persona". De esta forma, el Ejecutivo "siempre confía en que la Justicia lo aclare y haga cuanto antes", manifestó.

Esas 15 denuncias, al igual que la actual, "siempre han tenido un denominador común", y es "que parten de un partido, del PSOE". Por tanto, Arroyo entendió que este nuevo proceso "entra dentro de lo previsible y con lo que tocaba".

Pedro Antonio Sánchez lo niega todo

Pedtro Antonio Sánchez ha negado de forma categórica que haya contratado alguna empresa relacionada con la trama de corrupción Púnica que tuviera que ver con la mejora de su imagen en internet. El Presidente de Murcia ha dejado claro que si esta situación prosigue y "alguien pudiera demostrar que estoy mintiendo no daría lugar a que nadie me señale el camino, pero nadie nunca podrá demostrar lo que no existe".

"Rotundamente no y nunca autoricé que nadie de mi equipo ni de mi entorno, bajo mis responsabilidades, hiciera algo parecido", ha sentenciado el presidente murciano, quien se ha remitido a los tres certificados oficiales de la Consejería de Educación que hicieron públicos este lunes, departamento del que era responsable por esa época, y en los que se demuestra, ha dicho, que "ni se facturó ni se contrató ni hubo relación con las empresas investigadas".

El Presidente de Murcia asegura que "hubo ofertas insistentemente y no las autoricé ni se llegaron a contratar trabajos con estas empresas", ha puntualizado.

Preguntado sobre si cree que hay motivación política en este asunto, advierte de que pueden hacerse conjeturas, pero que "en este asunto hay que demostrar la culpabilidad y no la inocencia y hay documentos oficiales que prueban que nunca hubo ningún tipo de contrato". "Si lo que se intenta es que surjan dudas y poner en marcha otro tipo de estrategia, la de la calumnia, de la duda, en estos tiempos, dado que hoy para mucha gente el político es presuntamente culpable, hay a quien le interesa que estas dudas surjan y por eso ayer hicimos públicos estos documentos oficiales", ha añadido.