Abren juicio oral contra exalcalde de Humanes por irregularidades en la construcción de un campo de fútbol


MADRID|
Abren juicio oral contra exalcalde de Humanes por irregularidades en la construcción de un campo de fútbol

Abren juicio oral contra exalcalde de Humanes por irregularidades en la construcción de un campo de fútbol MADRID | EUROPA PRESS

El Juzgado de Instrucción de Fuenlabrada ha acordado la apertura de juicio oral contra el ex alcalde de Humanes, Adolfo Álvarez Sojo, por un delito de prevaricación en la construcción del campo de fútbol "Emilio Zazo" en el municipio.

Así consta en un auto fechado el 11 de octubre, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el juez manda a juicio también al responsable de la empresa constructora de esta campo de fútbol. En la resolución consta que la Fiscalía de Madrid solicita para ambos nueve meses de inhabilitación para ejercer como cargo público.

Además, les han exigido que paguen en concepto de fianza la suma de 1.353.794 euros, para responder de los daños y perjuicios causados al Ayuntamiento de Humanes de Madrid.

Sobre Sojo pesa ya una condena de dos años de prisión como responsable de un delito de prevaricación por adjudicar de manera irregular un contrato para impartir un curso de seguridad en los colegios públicos.

Fue el Pleno del Ayuntamiento de Humanes de Madrid el que, a propuesta del alcalde, José Antonio Sánchez, denunció ante el Tribunal de Cuentas las graves irregularidades cometidas por el ex alcalde (del partido CSH) en la construcción del campo de fútbol "Emilio Zazo".

La propia Fiscalía calificó los hechos como constitutivos de un delito de prevaricación. Después de una larga instrucción, el Juzgado estima los escritos de acusación de Fiscalía y Ayuntamiento, y ordena la apertura y celebración de juicio oral.

La iniciativa partió como consecuencia de la notificación al Ayuntamiento de Humanes de Madrid de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 27 de Madrid, que declaró que se habían producido desviaciones del proyecto del campo de fútbol por importe de más de 690.000 euros propuestas por Álvarez Sojo.

Éstas se realizaron sin tramitación del expediente de contratación y sin control por la Interventora del Consistorio, lo que ha supuesto unos daños al Ayuntamiento de Humanes de Madrid, entre facturas e intereses, de más de un millón de euros.