ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Medio Ambiente "estudia jurídicamente" pedir al Tribunal de Justicia de la UE parar el proyecto de gas en Doñana


ALMERÍA|
Medio Ambiente "estudia jurídicamente" pedir al Tribunal de Justicia de la UE parar el proyecto de gas en Doñana

Medio Ambiente "estudia jurídicamente" pedir al Tribunal de Justicia de la UE parar el proyecto de gas en Doñana ALMERÍA | EUROPA PRESS

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía "estudia jurídicamente" interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para reclamar la paralización cautelar del proyecto de gas en Doñana.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto en la Universidad de Almería, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha señalado que "parece ser" que al Tribunal Europeo se elevan "cuestiones que han sido rechazadas por tribunales de los países miembros de la Unión Europea", con lo que, entiende, "no será fácil".

En cualquier caso, Medio Ambiente no descarta "nada que esté a nuestro alcance y que tenga un mínimo viso de fructificar y que vaya en el camino de paralizar definitivamente el proyecto" que es, ha insistido, la intención de la Junta de Andalucía.

Fiscal pretende, por otro lado, desplazarse hasta Bruselas para mantener una reunión con las autoridades europeas y solicitar su ayuda para que el Gobierno de España, "que tiene la responsabilidad sobre el proyecto de gas en Doñana, haga una evaluación ambiental del proyecto en su conjunto, como quiere la Junta, y no pieza a pieza" aunque, de momento, no hay fecha señalada en el calendario para el viaje.

Sobre el proyecto gasístico de Gas Natural Fenosa en sí, el consejero ha recordado que la Junta ha "denegado el permiso" de la parte "central". Existe otra parte, en la que el proyecto transcurre por el interior del espacio natural que está "en las mismas condiciones del que ya se ha denegado" y "hay una parte que está relativamente lejos del parque que va unida a la que se ha denegado y que por si sola tampoco tiene ninguna viabilidad".

Por lo tanto, las "tres cuartas partes" del proyecto "gracias a la Junta" resultan "inviables". Sin embargo, "hay una que es la que ha empezado la de fuera del parque y no hemos encontrado herramientas jurídicas para denegar los permisos o paralizarla", ha reconocido.