La Audiencia de Madrid decidirá si se juzga a los detectives que siguieron a González en Cartagena de Indias


MADRID|

La Audiencia Provincial de Madrid deberá decidir si finalmente se sientan en el banquillo de los acusados los detectives privados que siguieron supuestamente en 2008 al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González a Cartagena de Indias (Colombia) y Johanesburgo.

Según han indicado a Europa Press fuentes jurídicas, los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia madrileña tienen pendiente resolver el recurso de apelación presentado por los detectives, al que se adhirió la Fiscalía de Madrid, contra el auto que transformó las diligencias en procedimiento abreviado.

Si la tramitación prospera, serán juzgados Julio Gutiez, propietario de la Agencia de Detectives Mira, el director de Método 3, Francisco Marco, y el detective privado Mariano Ortiz. En la Comisión de Investigación negaron haber sido contratados para realizar los citados seguimientos, de los que Gutiez aseguró que sí estaba al corriente.

A preguntas de la portavoz socialista Encarnación Moya, Gutiez dejó en el aire si había puesto en conocimiento de ese Juzgado pruebas de dichos seguimientos. Tampoco quiso aclarar si eran, según la portavoz, por una supuesta comisión de un millón de dólares recibida en dicho viaje a Cartagena de Indias o por si recibió presiones.

Precisamente, el expresidente regional ha sido detenido esta mañana por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el marco de una operación por corrupción en la gestión del Canal de Isabel II.

En concreto, los imputados y la Fiscalía impugnaron el auto en el que el juez Adolfo Carretero acordaba dar continuidad a la tramitación de la causa por el procedimiento abreviado, lo que suponía la conclusión de la investigación para ser juzgada. El auto se dictó en octubre de 2014.

Los hechos se denunciaron por González en 2009 a título personal por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos con motivo de los seguimientos ilícitos.

El director de Método 3 aseguró en la Comisión de Investigación del caso de espionaje que González utilizó el juzgado de Instrucción número 47, cuyo titular es Adolfo Carretero, hermano de Agustín Carretero, exdirector de Justicia regional y exgerente de la Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid.