Ayuntamiento pedirá unirse al Fondo de Impulso Económico para financiar pagos de muchas deudas judiciales

  • El Ayuntamiento de San Fernando de Henares solicitará la adhesión al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda, para conseguir financiación para pagar las deudas judiciales contraídas por gobiernos anteriores.
Ayuntamiento pedirá unirse al Fondo de Impulso Económico para financiar pagos de muchas deudas judiciales
Ayuntamiento pedirá unirse al Fondo de Impulso Económico para financiar pagos de muchas deudas judiciales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consistorio ha explicado en un comunicado que "gracias a este plan se podrían pagar sentencias" y así evitar el pago de intereses de demora y la posible intervención judicial de los servicios públicos.

Concretamente, el Consistorio quiere conseguir un préstamo del Ministerio de Hacienda para así poder hacer frente a las sentencias condenatorias firmes y no recurribles, que en muchos casos ya se encuentran generando intereses de demora para el municipio como la del denominado caso 'Plaza de España' que afecta al anterior gobierno de IU y PSOE.

El Ayuntamiento ha aclarado que la solicitud inicial al plan se realiza "para tener abierta esta opción" y así "poder elegir la mejor manera de financiarse, sin perder los servicios públicos y pagando las enormes deudas que se han dejado".

"Los juzgados ya advirtieron que en caso de no pagar podrían existir motivos suficientes para ejercitar multas coercitivas, e incluso iniciar acciones penales contra el Ayuntamiento, además del notable perjuicio que el impago de estas sentencias supone para el erario municipal en forma de intereses de demora o embargos", ha lamentado el Consistorio de San Fernando.

El impago de estas sentencias podría "poner en peligro los servicios públicos que actualmente da el Consistorio a los vecinos", según han apuntado fuentes municipales.

Por ello, el plan del Equipo de Gobierno para continuar saneando la situación económica del Ayuntamiento pretende "tener todas las opciones de financiación posibles abiertas para poder escoger la más beneficiosa para el Consistorio".

"La línea roja son los servicios públicos municipales que no solo se pretenden mantener si no que sigan mejorando año tras año como hasta ahora", ha añadido el Gobierno municipal.

El Ayuntamiento ha lamentado que desde el inicio de la legislatura ha tenido que "hacer frente a las gestiones de los anteriores gobernantes en numerosos desastres económicos que azotaban al pueblo del Corredor del Henares como los casos convenios de AENA, Plaza España, SPA, CYTEC y Vaquería".

Estos últimos "desastres" ya han sido resueltos con el pago adelantando y la consecuente reducción de interés, según el Ayuntamiento. Gracias en parte al remanente de tesorería acumulado este año que asciende a más de 8 millones de euros.

Mostrar comentarios