Bruselas aboga por no olvidar los "horrores" de los totalitarismos y promete defender los valores de la UE


BRUSELAS|

La Comisión Europea ha abogado este miércoles, en el Día Europeo en Conmemoración de las víctimas de regímenes totalitarios y autoritarios, por no olvidar los "horrores pasados" y ha prometido que luchará "todos los días" por los valores de libertad y democracia sobre los que está construida la Unión Europea.

"Debemos recordar los horrores pasados para darnos conocimiento y fuerza para rechazar a aquellos que buscan revivir aquellas ideologías. La UE está construida en los valores comunes de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el Estado de Derecho y la democracia, y en el rechazo del nacionalismo extremo. Nunca debemos pensar que estos derechos y libertades están garantizados. Nos comprometemos a luchar por ellos todos los días", ha señalado Bruselas.

En un comunicado conjunto, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, y la comisaria de Justicia, Vera Jourova, han recordado que el 23 de agosto de 1939 se firmó el acuerdo Molotov-Ribbentrop entre la Alemania nazi y la Unión Soviética, un acto que "supuso el comienzo de uno de los periodos más oscuros" de Europa.

"El extremismo, el nacionalismo, la xenofobia y el odio todavía se pueden escuchar en Europa. Tener estos recuerdos vivos no es sólo un tributo a las víctimas, sino también una forma de asegurar que estas ideologías son rechazadas con contundencia y tales atrocidades nunca ocurran de nuevo", han defendido.

"Continuamos firmes en nuestra defensa de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales en Europa y en el mundo. No hay lugar en la UE para el extremismo, la intolerancia y la opresión", sentencia el texto.