CATALUÑA. LOS ALCALDES INDEPENDENTISTAS SE NIEGAN A DECLARAR ANTE LA FISCALÍA

El alcalde de Mollerussa (Lérida) y diputado en el Parlamento catalán, Marc Solsona, se negó este martes a declarar ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre su apoyo al referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Como él, otros ediles citados esta jornada por las distintas fiscalías provinciales también se acogieron a su derecho a no declarar.
Solsona, que comparecía ante la Fiscalía del TSJC en su condición de aforado, estuvo arropado por medio centenar de sus convecinos, por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y por varios diputados del PDeCAT que le esperaban a la puerta de la sede judicial coreando “queremos votar”.
También estaba citado este martes el alcalde de Oliana (Lérida), Miquel Sala, que ha sido uno de los primeros en acudir a los juzgados de la Seu d'Urgell y también se ha negado a prestar declaración. En esa misma sede judicial han comparecido el alcalde de La Seu d'Urgell, Albert Batalla, y los presidentes de los consejos comarcales del Alt Urgell y el Alta Ribagorça, siguiendo la misma pauta de guardar silencio. También se ha mantenido en silencio el edil del Pont de Suert, José Antonio Troguet.
Hasta el momento, casi cuatro decenas de alcaldes ha sido citados a declarar como investigados entre hoy y el lunes próximo por las fiscalías de Tarragona, Lleida, Barcelona y Girona por haberse comprometido a facilitar locales para el referéndum sobre la independencia.
El miércoles también declararán ante la Fiscalía Superior de Cataluña como aforados que son, el alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet, y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, a la que el TSJC investiga también por promover el 1-O desde la presidencia de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Mostrar comentarios