CATALUÑA. LAS ASOCIACIONES DE LA GUARDIA CIVIL DENUNCIAN EL “ACOSO Y HOSTIGAMIENTO” A SUS COMPAÑEROS POR FRENAR EL 1-O

Las cuatro principales asociaciones de la Guardia Civil (AUGC, AEGC, Aprogc y la UniónGC) emitieron este jueves un comunicado conjunto para denunciar el “acoso y hostigamiento” que están sufriendo sus compañeros en Cataluña por actuar contra el referéndum independentista del 1 de octubre en cumplimiento de lo ordenado por los jueces y la Fiscalía.
A través de esta nota conjunta, estas asociaciones expresaron su condena “firme y contundente” a lo ocurrido este miércoles en el centro de Barcelona, cuando varios guardias civiles debieron pasar la noche dentro de la Consejería de Economía de la Generalitat al haber bloqueado la salida partidarios del 1-O.
Los agentes entraron en este departamento a primeras horas del día, en el marco de la operación ordenada por el juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona contra la consulta secesionista. El magistrado mandó detener a 14 personas y practicar 41 registros para desmantelar la organización del referéndum.
En este sentido, las asociaciones de guardias civiles criticaron tanto lo sucedido a estos agentes como las “campañas de hostigamiento y acoso” que aseguran están sufriendo los miembros del Instituto Armado en Cataluña, así como las “provocaciones e intimidaciones” en los acuartelamientos catalanes de este cuerpo de seguridad.
“LLAMADA AL CIVISMO”
AUGC, AEGC, Aprogc y la UniónGC expresaron “todo el apoyo y el ánimo para los miles de guardias civiles que durante este momento excepcional están desarrollando una labor impecable, demostrando una gran profesionalidad y buen hacer. Una vez más, siendo garantes del cumplimento de la ley y el mantenimiento del Estado de derecho”.
Además, estos colectivos emplazaron a los poderes públicos “a realizar una llamada al civismo y la cordura para que disminuya la tensión en Cataluña, ya que los guardias civiles sólo están cumpliendo las órdenes de la Justicia y el Gobierno.
Por último, los representantes de los guardias civiles destacaron el “gran sacrificio” que están haciendo sus compañeros destinados en Cataluña, “que estos días desarrollan su labor en defensa de la legalidad sometidos a un enorme estrés y en muchos casos bajo condiciones de gran presión, exponiendo su propia integridad física para proteger el Estado de derecho y a las libertados y derechos de la ciudadanía”.

Mostrar comentarios