PODEMOS DENUNCIA EL “INCUMPLIMIENTO FLAGRANTE” DEL GOBIERNO EN MATERIA DE REFUGIADOS

La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, denunció este martes el “incumplimiento flagrante” en el que considera está incurriendo el Gobierno para acoger a 17.337 refugiados, algo a lo que se comprometió hace dos años. “Supone una vergüenza para la imagen de España”, señaló.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Montero criticó la “gran inmoralidad” que, a su juicio, supone el “incumplimiento” de un compromiso “que tiene que ver con una situación gravísima de emergencia humanitaria”.
Lamentó que ahora “España aparece como país que vulnera sistemáticamente los derechos humanos”. “Eso es responsabilidad del Gobierno del PP. Nos está haciendo responsables al conjunto del país del incumplimiento sistemático de los derechos humanos”, expresó.
Denunció la “ausencia total de voluntad política” por parte del Gobierno y consideró que se trata de un “ejemplo perfecto” de la “doble moral e hipocresía del PP”, que en estos momentos “pretende convertirse en adalid de la legalidad cuando está vulnerando sistemáticamente los compromisos adquiridos con Europa”.
Montero hizo estas consideraciones después de que Oxfam Intermón presentase ayer una denuncia contra el Gobierno español ante la Comisión Europea, por incumplir la cuota de acogida de refugiados que le asignó Bruselas. España prometió acoger a 17.337 personas entre reubicadas y reasentadas pero hasta la fecha sólo ha acogido 1.279, lo que supone un 13,7%.
Oxfam interpuso la denuncia contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, a poco más de una semana vista para que el 26 de septiembre expire el plazo dado por la UE a los Estados miembros para cumplir los cupos de refugiados que fijó en 2015.
Junto a la denuncia, Oxfam ha presentado un requerimiento al Ejecutivo comunitario para que haga cumplir a España la cuota que se le asignó. España prometió acoger a 17.337 personas entre reubicadas (Italia y Grecia) y reasentadas (desde Líbano y Jordania). De ellas, 9.323 eran de obligado cumplimiento por la cuota, y España solo ha acogido hasta la fecha 1.279, lo que supone un 13,7%.

Mostrar comentarios