ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los Mossos investigan si el imán de Ripoll era el líder de la célula yihadista

EEUU presenta cargos contra un joven por realizar cientos de amenazas de bomba contra varios centros judíos


MADRID|

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos contra el israelí-estadounidense Michael Don David Kadar, de 18 años, por haber realizado cientos de amenazas de bomba contra varios centros judíos en el país.

"Este tipo de comportamientos hacen daño, suponen un crimen a nivel federal. Asustan a gente inocente y atemorizan a comunidades enteras", ha aseverado el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), James Comey, que ha indicado que este tipo de falsas amenazas suponen un "gasto innecesario".

Kadar, que fue detenido en marzo en Israel como principal sospechoso tras una oleada de amenazas y vandalismo contra varios centros judíos, ha sido identificado en los estados de Florida y Georgia, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

"Los cargos presentados en respuesta a las amenazas contra la comunidad judía demuestran el compromiso del Departamento de Justicia con la lucha contra la violencia y el crimen", ha afirmado el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que ha añadido que continuarán investigándose los posibles delitos de odio.

Según las autoridades, Kadar realizó al menos 245 amenazas por vía telefónica entre el 4 de enero y el 7 de marzo. Entre agosto y diciembre de 2015, el detenido hizo 240 llamadas a Estados Unidos y Canadá, lo que provocó el desalojo de miles de estudiantes de sus respectivos colegios.