Fiscalía constata una "descoordinación" en asuntos de maltrato animal y aboga por la formación


MURCIA|
Fiscalía constata una "descoordinación" en asuntos de maltrato animal y aboga por la formación

Fiscalía constata una "descoordinación" en asuntos de maltrato animal y aboga por la formación MURCIA | EUROPA PRESS

Advierte que "la protección de los animales casi se ha equiparado a la protección de las personas físicas"

El fiscal de Medio Ambiente de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, ha denunciado este viernes la "aparente y clara descoordinación" que existe sobre el maltrato animal y ha abogado por una labor formativa que se extienda a todas las partes intervinientes.

Así lo ha manifestado momentos antes de presidir la reunión, que él mismo ha convocado y que repetirá una o dos veces al año, pionera en España, en la que se han dado cita, además de la Fiscalía, la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; la Facultad de Veterinaria de la UMU; el Colegio de Veterinarios de Murcia; la Federación de Municipios de la Región de Murcia; y el Seprona de la Guardia Civil y Policía Judicial de Policía Nacional.

Lo que se pretende, ha dicho, es "coordinar los organismos e instituciones que se encargan de la persecución vía administrativa y penal del maltrato animal".

"Hay una descoordinación a nivel de veterinarios, consejería y me extraña que la cantidad de asuntos que se producen en la Región al cabo del año lleguen muy pocos al ámbito judicial", ha afirmado Díaz Manzanera.

En 2015, ha puntualizado, "hay dos sentencias, dos escritos de acusación y dos querellas de Fiscalía, pero es un bagaje muy pobre para los asuntos que se están produciendo en esta Región".

A modo de ejemplo, ha dicho que en ocasiones son conocedores de estos temas por lo que aparece en los medios de comunicación. Y es que, ha subrayado, "no es admisible que ese asunto se omita vía penal" cuando incluso se han ampliado los tipos delictivos.

El propósito de estas reuniones, cuya intención desde la Fiscalía es que posteriormente se puedan incorporar las protectoras de animales y los colectivos, es "hacer una labor de formación para todos porque hay una falta de conocimiento de en qué consiste la normativa penal y qué casos hay que llevarlos a la vía penal".

Desde la Fiscalía y la Comunidad han coincidido en señalar que no tanto se ha producido un aumento de los casos de maltrato y denuncias, como sí se ha producido una mayor sensibilidad a la hora de denunciar.

De hecho, el tema ha sido de tal magnitud en este sentido que "la protección de los animales casi se ha equiparado a la protección de las personas físicas", ha confesado el fiscal, quien ha advertido que en aquellos casos graves "se pueden pedir incluso más de tres años de cárcel, lo que supondría su ingreso en prisión".

LEY DE PROTECCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

Por su parte, la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Dori Morales, ha resaltado la necesidad de que se ponga en marcha la ley de protección y defensa de los animales de compañía que modifique la ley en vigor 10/1990 y que permita actuar, junto con la reciente reforma del Código Penal, "de forma más ágil y eficaz".

Al tiempo que se profundice en las medidas educativas y de concienciación social con la finalidad de "erradicar comportamientos incívicos, imponiendo sanciones más duras para el maltrato y abandono de los animales de compañía".

Esta reunión de coordinación "se suma a las que se vienen llevando a cabo entre los distintos centros directivos de la Comunidad con competencias en protección y sanidad animal, salud pública y medio ambiente", ha comentado la directora general.

Morales ha recordado que "en la Asamblea se está avanzando en una Proposición de Ley de Protección y Defensa de los animales de compañía, que ha sido elaborada con las aportaciones de entidades de protección, adiestradores, Federación de Municipios y Colegio de Veterinarios, entre otros, y que tras su debate y aprobación dotará al Ejecutivo regional de una norma avanzada acorde con la demanda y exigencia de la sociedad".