IU registra 40 propuestas de resolución para mejorar la vida de "la gran mayoría social"

  • La Agrupación Parlamentaria de IU de Aragón ha registrado un total de 40 propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma 2017, que se votarán este jueves en sesión plenaria.
EUROPA PRESS

"Frente a la Arcadia feliz que presentó el señor Lambán y frente a la falta de autocrítica, nuestras propuestas tienen un objetivo claro: poner en marcha desde mañana políticas que mejoren la vida de la gran mayoría social y vayan encaminadas hacia un cambio de modelo productivo", ha señalado la portavoz de la Agrupación, Patricia Luquin. Además, ha subrayado que en este Debate Izquierda Unida ha advertido "una preocupante ausencia de modelo por parte del presidente de la Comunidad, Javier Lambán".

Las propuestas realizadas por Izquierda Unida son alternativas para que mire hacia la izquierda porque, "cuando lo hace, acierta, y porque la estabilidad se la van a dar las políticas que haga y la capacidad que tenga para llegar a acuerdo desde la izquierda", ha dicho.

Así, Luquin ha recomendado suprimir el Impuesto por Contaminación del Agua (ICA) en Zaragoza; incorporar cláusulas sociales a los pliegos de contratos públicos autonómicos; facilitar la consulta de la ejecución de los Presupuestos "en tiempo y forma" en la Plataforma CIVIO; la presentación de un proyecto de ley para dotar de más competencias a las entidades locales y promover un nuevo modelo de financiación autonómica.

En el área institucional y de Presidencia, IU recomienda derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria; que el Estado exija a la banca la devolución glogal del rescate; pedir al Gobierno de España que vele por el cumplimiento de las sentencias favorables a los usuarios de banca; exigir una reforma laboral consensuada con los agentes sociales y económicos, así como solicitar el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas y las reversión del campo de maniobras de San Gregorio.

En materia de economía, industria y empleo, Patricia Luquin ha abogado por acabar con el desequilibrio en las relaciones laborales; defender los derechos de los trabajadores del sector auxiliar del automóvil, rechazando los ajustes salariales en las sociedades que hayan disfrutado de ayudas públicas; descartar la liberalización de horarios comerciales; dotar de más recursos a las escuelas-taller y talleres de empleo.

También ha reclamado la aprobación de la Ley de Economía Social de Aragón; que el Gobierno presente con urgencia un Plan Industrial para la Comunidad Autónoma y buscar alternativas para las comarcas mineras. En educación, cultura y deporte, han sugerido suprimir de forma progresiva los conciertos educativos y defender la escuela pública laica.

POLÍTICA DEMOGRÁFICA

Respecto a la vertebración del territorio, IU propone continuar impulsando la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación; invertir en la red de carreteras; promover la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, y apostar por el ferrocarril convencional.

En cuanto a Ciudadanía y Derechos Sociales, aplicar las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; modificar el funcionamiento del Consejo Aragonés de Adopción; incorporar cláusulas sociales, medioambientales y de género a los pliegos de contratación pública de proyectos para colectivos con especial vulnerabilidad, como protección de menores y víctimas de la violencia machista; e incrementar las plantillas de profesionales en todos los programas de Atención a Menores en Conflicto Social del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

IU Aragón apuesta por la prohibición de las corridas de toros y de los circos con animales salvajes. También abogan por impulsar la agricultura ecológica, suprimir los cultivos transgénicos y rediseñar el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

En el área de Sanidad, la coalición pide que se apliquen los acuerdos de las Cortes sobre la salud universal; que se mejoren los centros de salud rurales; reducir las listas de espera; garantizar la aplicación de la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte; elaborar un "verdadero" plan de ordenación de recursos humanos del SALUD; y ratificar el compromiso del Gobierno con la construcción del nuevo Hospital Comarcal de Teruel.

Por último, recomiendan adelantar la acreditación del Hospital San Jorge de Huesca como universitario y extender las TIC de alta velocidad y redes de nueva generación en todo el territorio.

Mostrar comentarios