Lorenzo del Río resalta la "sobrecarga" de trabajo que tendrá que afrontar la Audiencia de Sevilla con las 'macrocausas'

  • El presidente del TSJA pide "tener cuidado" con "los juicios paralelos o anticipados" en casos como los ERE
Lorenzo del Río resalta la "sobrecarga" de trabajo que tendrá que afrontar la Audiencia de Sevilla con las 'macrocausas'
Lorenzo del Río resalta la "sobrecarga" de trabajo que tendrá que afrontar la Audiencia de Sevilla con las 'macrocausas'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha hecho hincapié este jueves en la "sobrecarga" de trabajo que tendrán que afrontar las secciones penales de la Audiencia Provincial de Sevilla para hacer frente a los juicios por las distintas 'macrocausas' como los ERE irregulares, donde a partir del próximo mes de diciembre serán enjuiciados los expresidentes de la Junta Manuel Chaves o José Antonio Griñán, o el caso Invercaria.

Durante una entrevista concedida este jueves al programa informativo de Canal Sur Televisión 'Buenos días, Andalucía', recogida por Europa Press, Del Río ha dicho que será "necesario" un refuerzo de dichas secciones penales, para lo cual la Sala de Gobierno del TSJA aprobó este martes solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una comisión de servicio de tres jueves.

El objetivo, según ha explicado el presidente del Alto Tribunal andaluz, es que estos tres jueces "puedan ayudar" y reforzar a los tres magistrados que celebren "durante meses" el juicio por la pieza 'política' de los ERE.

"Tendremos que ir valorando poco a poco esas necesidades, es cierto que viene un momento de sobrecarga de trabajo" para las secciones penales de la Audiencia, "y como presidente e integrante de la Sala de Gobierno tenemos que intentar trasladar y ver cómo se pueden ir solventando esas necesidades", ha abundado Lorenzo del Río.

Al hilo, ha informado de que, en estos momentos, se está habilitando una sala de vistas en la Audiencia de Sevilla a fin de que "pueda ser mucho más operativa y amplia para toda esa complejidad de juicio, de personas, prensa, acusados y abogados", de modo que no haya que trasladar la vista oral fuera del edificio de la Audiencia.

Asimismo, ha afirmado que hay que buscar una sede, "un local importante", para los medios de comunicación. "Estamos buscando una fórmula para que --el juicio-- pueda ser visualizado, a través de una señal" que "seguramente" sea emitida a través de Canal Sur, ha agregado.

De otro lado, y en relación a los juicios por las 'macrocausas', Lorenzo del Río ha abogado por "tener mucho cuidado con la presunción de inocencia y con los juicios paralelos o anticipados" que se hacen, de forma que lo que hay que hacer es esperar al juicio y a la sentencia judicial.

"Critiquemos las decisiones judiciales cuando lleguen, no anticipemos porque si no la sociedad tiene ya hecha su opinión de lo que debería haber sido, y se producen demasiadas frustraciones", ha abundado el presidente del TSJA, quien ha lamentado que "ahora se observa en la sociedad que ya tiene su propio juicio anticipado".

Mostrar comentarios