PP pide a Junta más recursos para una justicia gratuita "en la picota" ante la "falta de presupuesto"


SEVILLA|

El Partido Popular de Sevilla ha reclamado al gobierno de Susana Díaz más recursos para justicia gratuita en la provincia de Sevilla ante la "falta de partidas" en los presupuestos de la Junta de Andalucía y ha lamentado que la Administración regional "siga poniendo en la picota a la justicia sevillana, asfixiando también a los profesionales que incluso garantizan un servicio imprescindible como la justicia gratuita".

El portavoz de Justicia en el Grupo Parlamentario Popular, Juan Ramón Ferreira, y el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, han mantenido una reunión con el Decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, para conocer de primera mano la situación que atraviesan los profesionales de este sector y dar voz a los "problemas generados por la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con la justicia sevillana".

A través de un comunicado, Bueno ha señalado que los recursos ofrecidos por el Ejecutivo andaluz para garantizar la justicia gratuita son "insuficientes, injustos y no reparan en absoluto lo que se ha restado a abogados y procuradores por la asistencia gratuita en los últimos años". Añade que el Gobierno de Susana Díaz estipula recuperar en dos años el diez por ciento que se rebajó en 2012, de modo que en 2017 se recupere un cinco por ciento y otro tanto en 2018.

Sin embargo, el popular considera que, con esta fórmula planteada por la Junta de Andalucía, lo único que hace el gobierno de Susana Díaz es devolver a estos profesionales sevillanos al punto en el que estaban en 2012, "momento en el que la asistencia gratuita no era valorada en su justa medida".

Además, señala que en estos años tampoco se ha actualizado el Índice de Precios al Consumo (IPC) "con lo que la pérdida adquisitiva acumulada es de en torno al 18 por ciento". "La situación es extrema ya que a todo esto hay que sumar que se ha incluido la asistencia jurídica penitenciara en la misma partida cuando antes estaba separada y se sigue sin revisar los baremos", añade.

Por todo ello, recalca que desde el PP se ha pedido que se recupere el diez por ciento perdido en 2012 en una única anualidad en lugar de dos, que se compense a los colegios profesionales por los gastos de mantenimiento del sistema y que se apruebe un nuevo baremo de precios.

El presidente del PP de Sevilla ha lamentado que la Junta de Andalucía "no solo siga poniendo en la picota a la justicia sevillana por su mala gestión sobre todo respecto a las infraestructuras judiciales, sino que también está asfixiando a los profesionales incluso para un servicio tan importante para miles de sevillanos sin recursos como es la Justicia gratuita".

"La justicia en la provincia agoniza mientras Díaz sigue de brazos cruzados: falta de medios personales y materiales; juzgados como los de Sanlúcar donde se amontonan casos abiertos y ejecutorias; juzgados sin aire acondicionado en pleno mes de julio o juzgados como los de Lebrija, Lora del Río o Coria que aún seguimos esperando que se construyan", concluye.

Además, hace mención al proyecto "más importante de todos", apuntando a la Ciudad de la Justicia, "un proyecto imprescindible para garantizar una mejora en la calidad de la asistencia judicial en la provincia y con la que, sin embargo, el PSOE lleva años engañando a los sevillanos y hoy seguimos sin conocer su futuro".