El PP aceptará que el decreto del bono social se tramite como ley con opción a enmiendas


MADRID|
El PP aceptará que el decreto del bono social se tramite como ley con opción a enmiendas

El PP aceptará que el decreto del bono social se tramite como ley con opción a enmiendas MADRID | EUROPA PRESS

El PP asegura contar con respaldo de la oposición para convalidarlo y estudiará mejoras

El real decreto ley de financiación del bono social que prepara el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se tramitará en el Congreso como proyecto de ley y podrá ser modificado vía enmienda por la oposición, según ha garantizado el PP, que se declara dispuesto a estudiar mejoras.

Hace una semana, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ya logró el consenso de todos los grupos para dar salida a la financiación de esta ayuda en la factura energética tras la sentencia negativa del Tribunal Supremo, que anulaba el mecanismo por el que las grandes eléctricas debían asumir el coste del bono social.

El nuevo ministro había encontrado el respaldo unánime de la oposición para seguir recargando el importe diferencial de esta tarifa bonificada en las empresas, aunque en esta ocasión sin incurrir en trato discriminatorio.

Este jueves, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia Simón, mantuvo un encuentro con los portavoces del ramo de todos los grupos con representación en el Congreso, a los que les presentó el borrador del decreto-ley que regulará la financiación del bono social.

PREDISPOSICIÓN DE LA OPOSICIÓN

Tras el encuentro, el Partido Popular ha valorado positivamente "la predisposición de los grupos a aceptar la tramitación" de este decreto ley. Así, su portavoz de Energía, Guillermo Mariscal, ha apuntado que "se aprobará la financiación del bono social a la mayor celeridad posible y en la tramitación parlamentaria se podrán introducir las mejoras que hagan más eficiente este instrumento".

"Se trata de un asunto de especial sensibilidad social", ha afirmado Mariscal, que ha destacado "la capacidad de diálogo" del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital "como herramienta para construir un gran consenso sobre el bono social en la tarifa eléctrica".

El bono social de la tarifa eléctrica garantiza un descuento del 25% en la factura eléctrica a 2,4 millones de españoles a los que la regulación considera "colectivos de especial protección", entre los que se encuentran familias que tienen a todos sus miembros en paro, los mayores que cobran la pensión mínima y las familias numerosas.

Por último, Mariscal ha destacado "la línea de trabajo que el Gobierno del PP quiere seguir para aprobar las leyes en esta legislatura". "El diálogo y la negociación estarán en el ADN de las leyes que apruebe el Ejecutivo", ha finalizado.