El PP denuncia la "gestión nivel cero" del Consell en derecho civil valenciano


VALENCIA|

La portavoz de Justicia del grupo parlamentario popular en las Corts, María José Ferrer San Segundo, a la vista de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la custodia compartida, ha denunciado la "gestión nivel cero" del Consell en derecho civil valenciano.

Asimismo, en un comunicado, ha anunciado la presentación de nuevas iniciativas por parte del PP "que contemplen la custodia compartida como regla preferencial de una sociedad moderna que busca la corresponsabilidad, basadas en otro tipo competencial, e instando también al Gobierno a su regulación".

Ferrer San Segundo, que también ha sido miembro de la Comisión de Codificación Civil Valenciana, ha manifestado que "la reciente Sentencia del TC consuma la secuencia de efecto-dominó que inició la de 28 de abril y es, como las dos anteriores, restrictiva y devastadora.

Porque, tal y como ha explicado, "no deja ni el esqueleto de la capacidad normativa civil declarada por el Estatuto de 2006 que, aprobado por Ley Orgánica del Estado, nadie recurrió y, lo que es peor, nos devuelve a la casilla de salida".

La portavoz 'popular' ha señalado la "fragilidad argumental" de la resolución del TC, que presenta un voto particular, y que aunque la declara respetar las "situaciones consolidadas", augura un previsible "incremento de la litigiosidad, por la presentación masiva de demandas de medidas sobre custodias".

Ferrer San Segundo ha acusado al Consell de mantener una actitud clamorosamente pasiva con una "gestión nivel cero" en la tutela del derecho civil valenciano, limitándose a hacer declaraciones recurrentes y planas, escenificaciones, algunas subvenciones para difundir lo que no se puede aplicar, y gritos de guerra; pero medidas-medidas, proactivas o eficaces, ninguna. Y ante esta compleja situación --ha continuado-- podemos lamentarnos, hablar y no hacer nada como el Consell, o trabajar para encontrar soluciones.

"Porque el Botànic, mucho 'bla, bla, blà' pero, de hacer, nada. Así que, menos humo y más madera. Que la frustración les encuentre trabajando", ha subrayado.

La diputada 'popular' ha señalado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "que ahora tanto gesticula, oculta que fue el Gobierno del PSOE el que inició la vía de recursos contra las normas de Derecho Civil Valenciano, con complicidad y silencio del PSPV, siendo él mismo diputado. Y que en 2011 y 2014, el grupo socialista en Corts nunca votó a favor de la retirada de recursos".

"Es más, mientras el GPP ha votado sí a todas las iniciativas pro derecho civil planteadas en Les Corts vinieran de donde vinieran, PSPV-Compromis-Podem no han apoyado las presentadas por el PPCV. Y Ciudadanos, en este tema, ni está ni se le espera", ha manifestado.

La portavoz de Justicia ha resaltado el "conflicto interno latente", porque en este asunto "cada rama y subrama del guirigay botánico piensa distinto". "En especial respecto a la custodia compartida, a la que una parte importante del PSPV se opone, vinculándola incluso con la violencia de género como hizo la propia Consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

A su juicio, "estas desafortunadas declaraciones son inveraces respecto a tantos padres responsables que quieren coparticipar en la crianza de sus hijos, y también injustas para los menores, a quienes se priva de tiempo de vida con uno de los progenitores".