ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El PSC pide un informe sobre la legalidad de los Presupuestos y que no se admitan a trámite


BARCELONA|
El PSC pide un informe sobre la legalidad de los Presupuestos y que no se admitan a trámite

El PSC pide un informe sobre la legalidad de los Presupuestos y que no se admitan a trámite BARCELONA | EUROPA PRESS

El PSC ha pedido este miércoles a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que solicite un informe a los servicios jurídicos del Parlament sobre la legalidad de los Presupuestos 2017 y ha oficializado su petición para que la Mesa de la Cámara reconsidere la admisión a trámite de las cuentas.

Lo ha hecho en sendos escritos registrados en el Parlament, recogidos por Europa Press, rubricados por el primer secretario del partido, Miquel Iceta, en los que recuerda que los letrados de la Cámara alertaron en un informe jurídico de la existencia de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la hoja de ruta independentista que aprobaron JxSí y la CUP, así como las posibles acciones derivadas.

En el informe, los letrados reconocían la posibilidad de que los grupos parlamentarios puedan argumentar que la sentencia del TC "predetermina también la inconstitucionalidad de nuevas iniciativas conexas o con relación causal coincidente", especialmente aquellas que puedan insistir en la promoción y concreción de la creación de un Estado independiente al margen de la reforma constitucional, detalla Iceta.

Añade que el TC también advirtió a los poderes implicados y a sus titulares de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que pueda suponer ignorar o eludir sus mandatos, señalando especialmente a la Mesa del Parlament, que el martes admitió a trámite los Presupuestos gracias a la mayoría de JxSí apoyada por SíQueEsPot: el PSC y C's votaron en contra.

Iceta apunta que en la reunión de la Mesa en la que se dio luz verde a la tramitación de las cuentas, el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, informaron de "las consecuencias" de admitir a trámite los Presupuestos en caso de que incumplan las indicaciones del TC.

PARTIDA PARA UN REFERÉNDUM

Y asegura que las cuentas contienen previsiones "que podrían ser consideradas contrarias" a las sentencias del tribunal, en concreto a lo que se refiere a la partida para financiar un referéndum independentista.

Por todo ello, solicita la reconsideración del acuerdo de la Mesa de admitir a trámite los Presupuestos para que puedan llevarse al pleno.

La Mesa también fijó los días 8 y 9 de febrero para la celebración del pleno en el que se votarán definitivamente las cuentas, aunque esta previsión se alteraría en caso de que los grupos las recurran ante el Consell de Garanties Estatutàries.