Podemos urge medidas para garantizar la independencia judicial y De la Sierra rechaza "politización"

  • Podemos Cantabria ha aludido este lunes en el Pleno del Parlamento sobre la "partidización de la Justicia" y ha instado a adoptar de manera "urgente" medidas para garantizar su independencia.
EUROPA PRESS

Lo ha hecho el diputado morado Alberto Bolado, a través de una pregunta formulada al Gobierno PRC-PSOE, que ha contestado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que ha asegurado que la justicia en la región "no está politizada", aunque sí ha "existido", ha puntualizado el regionalista, en legislaturas anteriores.

El parlamentario de Podemos ha señalado que durante el último mes se ha "presenciado" en la Comunidad Autónoma el "reconocimiento" de la "politización de la Justicia" cuando un exconsejero del PP (Miguel Ángel Serna, que fue titular de Educación la pasada legislatura), un exdirector general (Joaquín Solanas, de Cultura) y un exdiputado (Carlos Bedia) señalaron -ha dicho Bolado- a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) Paz Hidalgo y a su presidente, José Luis López del Moral, como "parciales" por la vinculación que éstos tienen con su propio partido.

"Curioso es que la autoría de esta recusación venga firmada por los mismos que auparon a Hidalgo a su actual puesto", ha comentado Bolado, antes de subrayar que en Podemos consideran que de la independencia judicial "depende el futuro de la democracia en España".

Por ello, tras las últimas muestras de "manipulación", dicen, ven urgente tomar medidas para "garantizar la independencia de la Justicia en Cantabria", especialmente en sus Órganos de Gobierno y en la Jefatura de la Fiscalía.

"Cuestionamos el sistema de elección, pues lo mismo daría llamarse Del Moral o Mediavilla cuando las garantías de independencia del sistema y el respeto al trabajo de los demás jueces y fiscales está en entredicho", ha señalado Bolado, para quien fiscales y jueces trabajan con una "enorme escasez" de recursos tanto humanos como materiales.

Ha añadido al respecto que "la limitación de salas hace casi imposible que cuando un caso de corrupción llega al TSJC no pase por las manos de uno de éstos magistrados, cuando no de ambos".

"Es cierto que ellos tienen la posibilidad de abstenerse, con el fin de reforzar la garantía de independencia judicial, pero la realidad es que no lo hacen. Pues cuando algún juez ha perseguido decididamente la corrupción y ésta afectaba al PP, como ha sucedido en Castro Urdiales, estos magistrados en lugar de preocuparse por perseguir a los corruptos, condenaron al juez que instruía la causa, en una condena que posteriormente fue anulada por el Tribunal Supremo", ha comentado Bolado.

Por su parte, el actual consejero de Presidencia y Justicia ha asegurado que "en términos generales" y en "la gran mayoría" de los casos en Cantabria, pero también en España, la Justicia "se ejerce con independencia" y "no está politizada".

"No ha existido, por nosotros, ni la más mínima intención de politizar la justicia", ha garantizado De la Sierra, que ha admitido no obstante que "sí ha existido en legislaturas anteriores", en alusión al mandato del PP entre 2011 y 2015.

El titular del ramo ha coincidido por último en la necesidad de dotar al poder judicial de nuevos medios e instalaciones.

Mostrar comentarios