Recuerdo y Dignidad lanza una campaña para exhumar a siete personas asesinadas en la Guerra Civil en Soria

  • La asociación Recuerdo y Dignidad y la Fundación Aranzadi llevarán a cabo las exhumaciones de las personas enterradas clandestinamente en las dos fosas en las que ha estado trabajando los últimos años en la provincia de Soria. Estos trabajos se desarrollarán los días 22, 23 y 24.
Recuerdo y Dignidad lanza una campaña para exhumar a siete personas asesinadas en la Guerra Civil en Soria
Recuerdo y Dignidad lanza una campaña para exhumar a siete personas asesinadas en la Guerra Civil en Soria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la mañana del viernes 22, los voluntarios se dirigirán al término de Calatañazor donde, según todos los indicios, está enterrado el vicepresidente de la Diputación en 1936, Abundio Andaluz Garrido.

Una vez exhumado el cuerpo de este abogado y músico nacido en Vinuesa, el equipo se dirigirá a Cobertelada donde comenzarán el mismo 22 las tareas de exhumación de, según todos los indicios, seis personas, cinco de las cuales eran maestros.

En la mañana de este martes 12 de septiembre ha comenzado la campaña de financiación de las exhumaciones. A pesar de que todo el equipo de Aranzadi y Recuerdo y Dignidad trabajará voluntariamente, el costo de dos exhumaciones es elevado. Se necesitan fondos para cubrir los gastos de maquinaria y pala excavadora y los derivados de logística, transporte, alojamiento y manutención de los científicos que intervendrán en la fosa común.

El costo mayor, según explica Recuerdo y Dignidad, son las pruebas genéticas para identificar a las víctimas. Cada muestra tiene un valor de unos 500 euros y hay que realizar una por cada desaparecido y otra para contrastarla con su familiar. Esto supone que un análisis completo de la fosa de Cobertelada ascendería a 6.000 euros.

Recuerdo y Dignidad ha situado el mínimo indispensable para llevar a cabo las exhumaciones en 6.519 euros. Y la cantidad óptima para realizarlas en 13.530 euros. La asociación ha descartado llevar a cabo un crowfunding, debido a que si no se alcanza el objetivo económico se pierden las donaciones.

Para ello ha dado a conocer su número de cuenta corriente (ES15 3017 0104 3522 6756 7424) y ha habilitado un sistema de pago seguro PayPal desde la página web recuerdoydignidad.org.

La Diputación de Soria tiene asignada en sus presupuestos una partida de 3.000 euros, para financiar la exhumación del vicepresidente, pendiente de superar los trámites administrativos.

En la mañana de este martes se ha abierto la página web recuerdoydignidad.org desde donde se gestiona la campaña de recogida de donativos y se ofrece una amplia información sobre las exhumaciones y sobre las víctimas. Dos horas más tarde se lanzará una campaña por las redes sociales bajo el hashtag #ExhumacionesEnSoria. La asociación soriana también espera contar con la colaboración de organizaciones sociales.

LAS VÍCTIMAS

En la fosa de Calatañazor se encuentra enterrado Abundio Andaluz Garrido, nacido el 29 de febrero de 1888 en Vinuesa. Pronto se trasladó a Almazán, donde llegó a ser Procurador de los Tribunales, director de la banda de música y pianista en el casino. En 1920, junto a su hermano, formaba parte de la Junta Directiva de Partido Republicano de Almazán.

En 1920 se trasladó al Burgo de Osma donde continuó su trabajo de Procurador de los Tribunales y dirigió el orfeón burguense. A partir de 1931 formó parte de los sucesivos ayuntamientos como concejal del Partido Republicano Socialista (Izquierda Republicana desde 1934), así como de la Diputación de Soria en tres de las cuatro Comisiones Gestoras, donde fue elegido vicepresidente en 1936.

En la fosa de Cobertelada se encuentran seis personas, cinco de las cuales son maestros. Se trata de Eloy Serrano Forcén, natural de Rioseco, de 22 años; Victoriano Tarancón Paredes, de Baraona, 26 años; Elicio Gómez Borque, de Velilla de los Ajos, 23 años; Hipólito Olmo Hernández, también de Baraona, 42 años; y Francisco Romero, nacido en la localidad pacense de Santa Marta, de 57 años, y amigo de Antonio Machado, quien le dedicó un poema para su boda. La sexta persona enterrada en Cobertelada es Martín Artola, natural de Ateca (Zaragoza) y de 35 años.

Mostrar comentarios