La violencia de género contra la mujer aumentó en el primer trimestre del año


MADRID|
  • Treinta y dos mil mujeres figuran como víctimas de violencia de género en este primer trimestre de 2016, casi un diez por ciento más que el año anterior.

  • Los órganos judiciales dictaron en los tres primeros meses del año 7.433 sentencias condenatorias contra agresores, lo que supone un incremento de casi tres puntos.

La violencia de género contra la mujer aumentó en el primer trimestre del año

La violencia de género contra la mujer aumentó en el primer trimestre del año

32.000 mujeres fueron víctimas de la violencia de género en las denuncias presentadas en órganos judiciales de enero a marzo. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) subrayó este miércoles que durante el primer trimestre del año se ha producido “un importante incremento” en las medidas de protección a los menores adoptadas judicialmente en el ámbito de la violencia de género. Por ejemplo, se ha suspendido un 280% más la patria potestad y la guarda y custodia un 65%.

Aumenta la violencia contra las mujeres

La estadística del órgano judicial se hace eco de que un total de 32.031 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 33.917 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el primer trimestre de 2016. El total supone también un incremento del 12% respecto a las presentadas en el mismo trimestre del año anterior (que fueron 30.293).

Asimismo aumentó un 9,9% el número de mujeres víctimas de violencia de género, ya que en el primer trimestre de 2015 fueron 29.153 frente a las 32.031 del presente año. El 71% de esas mujeres eran españolas.Durante el primer trimestre del año se solicitaron 10.434 órdenes de protección (más de 700 más que en el mismo periodo del año anterior).

Medidas de protección

En la comparativa de los primeros trimestres de 2015 y 2016, todas las medidas de protección al menor han experimentado notables aumentos. Además de las citadas, subieron un 125% las permuta de vivienda y un 112% las medidas adoptadas judicialmente para evitar un peligro o perjuicio para el menor. También subió un 51% la suspensión del régimen de visitas y la atribución de la vivienda fue adoptada como medida de protección en un 28% más de casos en este primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo trimestre del año anterior.La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, concretó que estos datos se deben a las reformas legales de los últimos meses, como la Ley de protección a la infancia y a la adolescencia, "que ya incluye a los menores como víctimas directas de la violencia de género", o el Estatuto de la Víctima, que dispone que el juez debe pronunciarse de oficio sobre las medidas civiles que afecten a los menores y su protección, que “han conducido, qué duda cabe, a dotar de un mayor amparo jurídico al menor”.En resumen, se trata de una “mayor y mejor respuesta institucional frente a la violencia de género”. “En la misma línea, como tantas veces he señalado, se sitúa el aumento de condenas, dato especialmente significativo en los delitos más graves, y el incremento de las órdenes de protección concedidas por los órganos judiciales”, subrayó.

Aumentan las condenas

La estadística del Observatorio también refleja que los órganos judiciales concedieron un 59% de las órdenes de protección, dos puntos porcentuales más que en 2015; y los órganos judiciales dictaron 11.621 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 63,96% (7.433) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de casi tres puntos.El mayor porcentaje de condenas se produjo en las Audiencias Provinciales, con un 88,7%, seguido de los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 79,3%. Un 53,6% de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.

Delitos más graves

El incremento es muy significativo en las Audiencias Provinciales –donde se enjuician los delitos más graves- ya que se ha pasado del 67,4% de condenas al 88,7%.Los juzgados de violencia sobre la mujer celebraron en el primer trimestre de este año un total de 2.346 juicios de faltas y juicios sobre delitos leves, de los que un 40% (930) fueron de enjuiciamiento inmediato. En un 88% de los casos los juicios fueron por injurias o vejaciones injustas. Estos juzgados ingresaron a lo largo del trimestre 46.072 asuntos penales. Por otro lado, los juzgados de menores enjuiciaron a 48 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas en un 87,5% de los casos, afectando a 42 menores, de los que 33 eran españoles. En el primer trimestre de 2015 se enjuiciaron a 38 menores y 39 en el mismo periodo de 2014.