A estudia salir a la calle para exigir que las penas de delitos como el asesinato de Marta se cumplan íntegramente

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP-A, Javier Arenas, señaló hoy que, tras varios encuentros con los padres de la joven sevillana Marta del Castillo, están pensando salir a la calle para decir que las penas de determinados delitos "tienen que cumplirse íntegramente".

El PP ya registró en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley para instar al Gobierno de la Nación a elevar las penas por delitos graves y promover su cumplimiento íntegro. La iniciativa del PP andaluz aboga por reformas en el ordenamiento jurídico penal español y por la promoción de debate social sobre el cumplimiento de las penas.

Arenas, que participó hoy en Málaga, junto con la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y ante representantes de 130 asociaciones, en unas jornadas de la plataforma 'Andalucía + humana', ya explicó en su momento que dicho plan debe contener medidas en cuatro ámbitos diferenciados: el penal, el penitenciario, el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el de la prevención del delito.

En el primer caso, la pretensión del PP es que se eleven de forma ejemplar las penas que deben sufrir los infractores de los delitos graves --contra la vida, contra la integridad física y contra la libertad sexual-- cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación. Dicho agravamiento debe incluir tanto la pena principal como las accesorias.

También hay que modificar todos aquellos preceptos del Código Penal referentes al cumplimiento íntegro de las penas, de tal forma que los condenados por los delitos, cuando la víctima sea especialmente vulnerable, cumplan íntegramente las condenas que se les haya impuesto. A ello se sumaría introducir en el artículo 22 del Código Penal, como circunstancia general agravante de la responsabilidad criminal, la edad y la condición psíquica de la víctima.

En el ámbito penitenciario, el PP pretende que se revise con carácter general el sistema de concesión de grados y otros beneficios penitenciarios en el cumplimiento de las condenas por la comisión de los delitos descritos en los apartados anteriores.

En cuanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los populares quieren reforzar y reorganizar por todo el territorio nacional, en el seno de la Policía y la Guardia Civil, los grupos de lucha contra el 'cibercrimen' y, además, reforzar con más medios personales y materiales los grupos especializados de protección al menor, aumentando la vigilancia policial en los entornos de menores.

Finalmente, la proposición del PP plantea, en el ámbito de la prevención del delito, crear un Centro de Protección de Menores 'on line', para que los menores puedan remitir aquellos correos o mensajes que les resulten sospechosos, de modo que puedan denunciar automáticamente de forma inmediata y sencilla. Paralelamente, habría que desarrollar campañas de formación, con el fin de advertir a los menores, educadores y padres de los riesgos de la 'ciberdelincuencia'.