Álvaro Uribe elude una respuesta a petición de las Cortes sobre las escuchas en Colombia

  • Bogotá, 6 may (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, prometió hoy que mantendrá un diálogo presencial y sincero con el Poder Judicial, pero eludió responder a la solicitud que le hicieron las Cortes de un "pronunciamiento directo" sobre las escuchas y seguimientos a magistrados por parte de la central de inteligencia.

Álvaro Uribe elude una respuesta a petición de las Cortes sobre las escuchas en Colombia

Álvaro Uribe elude una respuesta a petición de las Cortes sobre las escuchas en Colombia

Bogotá, 6 may (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, prometió hoy que mantendrá un diálogo presencial y sincero con el Poder Judicial, pero eludió responder a la solicitud que le hicieron las Cortes de un "pronunciamiento directo" sobre las escuchas y seguimientos a magistrados por parte de la central de inteligencia.

En una declaración que ofreció a la prensa en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá, Uribe recordó que en los meses recientes su Gobierno ha tenido varios diálogos con las Cortes para abordar asuntos de interés en el ámbito judicial.

Entre las cuestiones mencionó decisiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra peticiones de extradición de guerrilleros a Estados Unidos y algunos proyectos de ley, como uno de descongestión de la justicia.

"El Gobierno ha adelantado estas relaciones con las Cortes a través del diálogo presencial, sincero, abierto, constructivo", defendió Uribe.

El Ejecutivo, agregó el Presidente, ""continuará de esta manera en su relación con las Cortes a través de un diálogo presencial, sincero, abierto, constructivo, para buscar la mejor relación institucional, para el bien de la democracia colombiana".

Uribe respondió de esta manera a un comunicado conjunto divulgado anoche en Bogotá por los responsables del Poder Judicial, quienes rechazaron de nuevo una escandalosa campaña de escuchas y seguimientos a magistrados por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), que depende de la Presidencia.

En la nota, los letrados piden a Uribe "su pronunciamiento directo sobre el grave asunto, con indicación de las medidas tomadas como garantía de no repetición de los irrespetos, ataques y vejámenes contra la Rama Judicial".

Los magistrados consideraron que el DAS invadió funciones y vulneró la privacidad de funcionarios de la Rama Judicial, lo que rechazaron, y también pidieron a la sociedad y a la comunidad internacional la "supervisión y defensa de los derechos humanos para contrarrestar las agresiones que en Colombia se vienen perpetrando contra los más altos jueces".

El comunicado está firmado por los presidentes de las cortes Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, y Constitucional, Nilson Pinilla, así como de los consejos de Estado, Rafael Lafont Planeta, y Superior de la Judicatura, Hernando Torres, además del presidente de la Sala Administrativa de este último Consejo, Jorge Antonio Castillo, y el vicefiscal general, Guillermo Mendoza.