(Ampl.) El juez desestima la demanda de concurso contra Nozar presentada por Avalatransa

El auto avala la continuidad de Nozar al aceptar la refinanciación bancaria y rechazar que se haya dejado de pagar a proveedores

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, Pedro Gómez, ha desestimado la demanda de concurso necesario presentada por Avalatransa contra Nozar, por lo que la inmobiliaria evita la suspensión de pagos, según el auto dictado hoy por el juez.

El juez desestima las dos principales alegaciones esgrimidas por Avalatransa, relativas a la existencia de un sobreseimiento general de los pagos por parte de Nozar a los bancos y los proveedores, y la de la puesta en marcha, durante de 2008, de una liquidación ruinosa de los bienes, ambos contemplados en el artículo 2-4 de la Ley Concursal.

El juez rechaza la primera argumentación al estimar que la deuda general impagada se situaba "solamente en torno al 5,9%" a finales de 2008, cuando se solicitó el concurso necesario, y la segunda, al considerar que la instante del concurso "suministró datos incorrectos de los que se deducía una pérdida económica que no se ajusta a la realidad".

El auto condena a Avalatransa al pago de las costas de su solicitud, aunque su letrado confirmó a Europa Press que recurrirá la decisión del juez ante la Audiencia Provincial de Madrid, para lo que tiene un plazo de veinte días.

El auto concluye que Nozar "ha aportado abundante documentación acreditativa de que la deuda estaba siendo renegociada con las entidades de crédito acreedoras desde mediados de 2008", lo que supone que "las deudas no están vencidas" y comporta "el otorgamiento expreso de una moratoria".

El juez recuerda que los 115,2 millones de euros de deuda bancaria que actualmente tiene Nozar, "no llegan siquiera" al 5% de la deuda total de los 2.214 millones de euros que Nozar mantenía a 31 de diciembre de 2007 con bancos e instituciones de crédito.

Asimismo, el juez explica que la información aportada por el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) refleja que los pagarés por importe total de 828.460 euros debidos a proveedores "han sido ya satisfechos" y tan solo representan el 0,11% de los 723.606 euros de deudas que la inmobiliaria mantenía a finales de 2008 con sus proveedores.

"Nozar debía vencer deudas por importe total de 1.954 millones de euros en 2008, y los descubiertos aludidos por Avalatransa en su solicitud de concurso representan tan sólo el 5,93% de las deudas a vencer durante dicha anualidad", concluye el juez.

OPERACIONES DE NOZAR DURANTE 2008.

El juez rechazó el carácter de liquidación ruinosa de las operaciones realizadas durante 2008 por Nozar por la venta de un edificio y varios terrenos a Colonial, la compra del 4% de las acciones de Colonial a Reyal Urbis, la adquisición de terrenos a la Caja de Ahorros Inmaculada (CAI), la venta de fincas en Asturias a la sociedad Beyos y Ponga, así como las hipotecas que firmaron a favor del Estado.

"Se trata de operaciones perfectamente normales y habituales en el tráfico cuya eficacia jurídica no cabe cuestionar", concluye el juez, en contraposición de lo mantenido por Avalatransa.

En concreto, y respecto a la compra de acciones a Reyal Urbis, pendiente de ejecutar, el juez recuerda que Nozar ha llegado a un acuerdo con la vendedora "en el que asume la obligación de indemnizarla con 70 millones de euros, y que de eso modo consigue deshacerse de una paquete accionarial con el que habría experimentado una pérdidas de nada menos que 421 millones de euros por el fulgurante descenso de la cotización".

La demanda de concurso necesario se dirimió en una vista oral celebrada los pasados 2, 3 y 30 de abril, después de que el juez la admitiera a trámite mediante auto del pasado 23 de enero.