Ángel Juanes tomará mañana posesión como presidente de la Audiencia Nacional ante dos ministros y casi 200 invitados

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El magistrado Ángel Juanes tomará mañana, miércoles, posesión como presidente de la Audiencia Nacional en un acto institucional que contará con la presencia de dos ministros --el titular de Justicia, Francisco Caamaño, y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba--, y casi dos centenares de invitados, según informaron fuentes de este tribunal.

El acto, en el que Juanes accederá al cargo en sustitución del actual presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, se celebrará en la sede la Audiencia Nacional a partir de las 13.30 horas.

Además de los dos representantes del Gobierno, a la toma de posesión del nuevo presidente de la Audiencia han sido invitados la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; y los portavoces de Justicia de todos los grupos parlamentarios del Congreso.

También está prevista la presencia de una nutrida representación de la judicatura encabezada por la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas; el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; jueces y magistrados del Tribunal Supremo, en cuya Sala de lo Militar ha ejercido Juanes durante los últimos seis años; y la práctica totalidad de vocales del órgano de gobierno de los jueces.

El Pleno del CGPJ acordó el pasado 26 de marzo el nombramiento de Juanes con el apoyo de 11 vocales, frente a los 9 que obtuvo el presidente en funciones de la Audiencia, Carlos Lesmes, y el único respaldo que recabó la magistrada de lo Contencioso Elisa Veiga.

Antes de tomar esta decisión, los 20 vocales del CGPJ y su presidente, Carlos Dívar, avalaron el contenido de un informe elaborado por el secretario de este órgano que defendía la procedencia de que Juanes pudiera optar el cargo pese a poseer una categoría superior a la exigida para el mismo, al tratarse de un magistrado del Tribunal Supremo.

UNA TRAYECTORIA LIGADA A EXTREMADURA

Juanes, que hasta ahora formaba parte de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, nació en 1947 y sus primeros destinos fueron los juzgados de Instrucción de las localidades de Don Benito y Mérida, en Badajoz, entre 1978 y 1980.

A partir de ese año ocupó el Juzgado número 3 de San Sebastián, aunque volvió a Badajoz en 1983, esta vez como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la citada ciudad extremeña, para ocupar posteriormente una plaza de magistrado en las audiencias provinciales de Cáceres y Badajoz. En 1994 se trasladó a la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y de allí pasó al Supremo a finales de 2003.

La Presidencia de la Audiencia Nacional quedó vacante tras el nombramiento de Carlos Dívar al frente del Tribunal Supremo y del CGPJ el pasado 24 de septiembre. Desde entonces ejerce la Presidencia en funciones el presidente de Sala más antiguo de este órgano, Carlos Lesmes.