Arca pregunta al Gobierno si se plantea legalizar el Alto del Cuco

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

La asociación ecologista ARCA preguntó al Gobierno de Cantabria si se plantea legalizar la urbanización de viviendas en el Alto del Cuco, "tal y como pretende con otras urbanizaciones sentenciadas a demolición".

Arca realizó estas aseveraciones tras conocerse ayer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en la que confirmaba la nulidad de las licencias de construcción a viviendas del Alto del Cuco porque se hicieron en base a un plan parcial que está anulado desde 2007.

"El Gobierno habla de legalizar las urbanizaciones que se hayan adaptado a la normativa urbanística, pero todo apunta a que se va exactamente en la dirección contraria, la de adaptar la normativa urbanística a las ilegalidades que motivaron las sentencias de derribo", señaló Arca.

Para los ecologistas, el fallo del TSJC "demuestra que la crisis del ladrillo está plenamente vigente en Cantabria", y advirtió que " va a ir a peor si la clase política continúa sin asumir sus graves responsabilidades".

Así, tacharon de "escandaloso" que el alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, siga al frente de un Ayuntamiento al que pronóstico que "va a dejar prácticamente en la bancarrota". También criticaron que en el Parlamento de Cantabria "sigan sentados quienes promovieron y aprobaron trasladar a alcaldes como Jesús Ángel Pacheco las competencias para aprobar definitivamente los Planes Parciales como el del Alto del Cuco".

Para Arca, es "imprescindible" que la clase política de Cantabria "asuma sus responsabilidades" en materia urbanística y "deje de tomar el pelo a la gente con campañas de pura propaganda", citando la que desarrolla en estos momentos la Consejería de Medio Ambiente, denominada 'El vuelo del territorio'.

"La misma consejería que dio el visto bueno a la evaluación ambiental del Alto del Cuco presenta un DVD con un folleto desplegable en el que aparecen unas maravillosas vistas de la costa de Alfoz de Lloredo, pero olvida recordar en su interior que sin el trabajo de Arca para anular el planeamiento urbanístico municipal hoy toda es zona sería un amasijo de urbanizaciones", reprocharon los ecologistas a Medio Ambiente.