Areces y Antich ensalzan la figura de Jovellanos por defender los valores democráticos frente al Antiguo Régimen

Asturias y Baleares crean el Premio Internacional Jovellanos 'Resistencia y Libertad', que reconoce el compromiso con los derechos humanos

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el presidente de Baleares, Francesc Antich i Oliver, suscribieron hoy en el Palacio Conde de Toreno de Oviedo una declaración institucional conjunta que permitirá la instauración del nuevo Premio Internacional Jovellanos 'Resistencia y Libertad'. Ambos ensalzaron la figura de Jovellanos por defender los valores democráticos frente al Antiguo Régimen.

El galardón, que contribuye a reforzar los vínculos de las comunidades autónomas de Asturias y Baleares con los ideales de libertad, pluralidad y progreso, tendrá una periodicidad anual. La comunidad autónoma de Baleares convocará la primera edición de este certamen en el año 2010.

El primer premio se entregará en Mallorca el 6 de abril de ese año, coincidiendo con el aniversario de la liberación del Ilustrado gijonés del Castillo de Bellver, por parte de Fernando VII, que se produjo el 6 de abril de 1808.

Según el presidente de Baleares, Francesc Antich i Oliver este galardón internacional "permitirá estrechar los lazos culturales e históricos de ambas autonomías, merced a la figura de Gaspar Melchor de Jovellanos".

"También servirá para reconocer los valores cívicos de aquellos ciudadanos de cualquier parte del mundo que sufren persecución o castigo por su compromiso con los derechos humanos y los valores que éstos representan", señaló el jefe del ejecutivo balear.

El Premio Internacional Jovellanos 'Resistencia y Libertad' puede ayudar eficazmente a la causa de los galardonados siguiendo la huella de Jovellanos, que fue el representante más destacado de los reformadores ilustrados españoles.

Por su parte, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó que Jovellanos "no fue ajeno al nuevo paradigma moral ni a ninguna de las nuevas ideas económicas, jurídicas, políticas, científicas e históricas de la Ilustración".

DEMANDA LIBERTAD Y JUSTICIA

"Su sistema de ideas, disperso en sus múltiples escritos, arranca del valor ético del hombre individual, de los valores de un individuo que demanda libertad y justicia universal en un nuevo Estado que debe reformar su entramado político para incorporar la solución de los problemas a través de la educación, la ciencia y la economía", señaló Areces.

El presidente del Principado comentó que Jovellanos concibió el proyecto ilustrado "como pragmatismo moral y a través de él aspiró a transformar el entramado del Estado, a reorganizar las instituciones de gobierno y a formular la transición política del Antiguo Régimen a un Estado moderno". "Una reorganización que chocó con la intransigencia y culminó en la madrugada de un 13 de marzo de 1801, cuando fue apresado y conducido como reo de estado a Mallorca", añadió.

Areces recordó que el ilustrado pasó varios años de prisión en el Castillo balear de Bellver. "Jovellanos manifestó allí con mayor energía su vocación ilustrada y reformista en Asturias, su tierra natal, confinada entre las más brava y menos frecuentada de sus costas y una cordillera de montañas inaccesibles como él mismo la describió, y en la no menos apartada isla de Mallorca", concluyó.