Asociaciones de jueces ven "correcta y responsable" la dimisión de Regadera

Las elecciones a juez decano podrían ser a principios de julio

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de jueces consideran "correcta y responsable" la dimisión del juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, que hoy presentó su renuncia al cargo después de su imputación a principios de abril por presuntamente agredir a su esposa y de que varios jueces de instrucción pidieran su dimisión.

El portavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), a la que pertenece Regadera, Antonio García, explicó a Europa Press que el juez decano ha tomado esta decisión "libre, conciente y voluntariamente", aunque admitió que la petición de dimisión de 18 de los 33 jueces de instrucción la semana pasada pudo influirle.

García recordó que, como cualquier otro juez, Regadera no tiene ni más ni menos derechos que el resto de ciudadanos, por lo que pidió respeto a su presunción de inocencia. El portavoz de la APM espera que el proceso judicial acabe pronto.

Xavier González de Rivera, de la progresista Jueces por la Democracia (JpD), consideró "natural" que Regadera se "retire de la primera línea", ya que si no fuera así, "estaría en el ojo del huracán". Según él, la carta de la semana pasado fue "la gota que ha colmado el vaso".

Para Sebastián Morado, de la asociación Francisco de Vitoria, la decisión de Regadera es "acertada, correcta y responsable", ya que "tranquilizará" la situación.

Ninguna de las asociaciones quisieron vaticinar si apoyarán a algún candidato sucesor, aunque tienen que reunirse para decidirlo. Antes, este jueves, está prevista una reunión de la junta de jueces de la capital catalana, que puede estar presidida por Regadera o su substituto interino. También se podrían ver ya algunos movimientos para presentarse para juez decano.

Las elecciones podrían tener lugar a principios o mediados de julio, teniendo en cuenta los plazos legales establecidos en estos casos y que hay cierta prisa para substituir a Regadera.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se reunió hoy, no pudo discutir la cuestión, mientras que en el orden del día del pleno de mañana tampoco está previsto, aunque podría incluirse a última hora. Si no fuera así, quedaría la opción de que se tratara en la permanente de la semana que viene.

Cuando el CGPJ acepte la dimisión, lo publicará en el BOE, y entonces se podrían celebrar elecciones en 30 días. Hasta aquel día, todavía no está claro si Regadera seguirá como decano en funciones o será substituido provisionalmente por un juez decano interino, cargo que recaería en el juez unipersonal más veterano de la capital catalana.