Avilés es excluida de las listas europeas del PSOE por el proceso judicial por las facturas de Elx

ALICANTE, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha acordado incluir en el puesto número 15 de la candidatura socialista a las elecciones europeas a Josefa Andrés, en sustitución de Mª Ángeles Avilés, según informaron hoy en un comunicado fuentes del PSOE, quienes indicaron que se pretende así "evitar las repercusiones lesivas" por el llamado 'caso de las facturas', al tiempo que pidieron que su exclusión "no se utilice de forma malintencionada".

La Comisión de Listas quiso así "evitar las repercusiones lesivas" que podría tener "sobre el resto de la candidatura y sobre el conjunto de la organización" la tramitación del proceso judicial. La pasada semana el juzgado numero 1 de Elx abrió diligencias contra la candidata excluida, en relación al presunto pago de facturas del partido a cargo del Ayuntamiento ilicitano y que fueron pasadas a cobro cuando Avilés era concejal de Hacienda, cargo que ocupó hasta el pasado lunes.

Con la exclusión de Avilés, quien renunció el pasado lunes a su acta de concejal para ir en las listas europeas, el PSOE pretende que no se utilice de forma malintencionada" este proceso judicial porque perjudicaría "el derecho de defensa de Avilés ante los tribunales".

La Comisión Federal de Listas, reunida hoy en Madrid, indicó que no acepta "ninguna culpabilidad que no sea la probada y declarada en sentencia por los Tribunales, por respeto al derecho a la presunción de inocencia de Ángeles Avilés y a su derecho a la legítima defensa".

El Pleno del Ayuntamiento de Elx formalizó el pasado 27 de abril la renuncia de la edil socialista, Mª Ángeles Avilés, a su acta de concejal, con el fin de centrarse en la campaña electoral de cara a las elecciones europeas del próximo mes de junio, ya que estaba previsto que concurriera a estos comicios en el número 15 de la candidatura del PSOE.

No obstante, el pasado miércoles la magistrada juez de Instrucción número 1 de Elx (Alicante) ha asumido la causa abierta tras la denuncia presentada el 6 de marzo por el grupo popular contra María Ángeles Avilés. La magistrada, que instruye una causa por cuatro posibles delitos de malversación, cuatro de prevaricación, y tres de falsedad en cuentas de partidos políticos, ha ordenado ya la práctica de diligencias de investigación penal.

En el curso de la investigación judicial, el juzgado de Instrucción número 1 de Elx ha asumido la investigación en torno al pago de las facturas que fueron rubricadas con la firma de la ex edil Avilés, concejal desde 1999, que en los dos años de la actual legislatura se ha encargado de las áreas municipales de Hacienda y Aperturas.