Bono declina opinar sobre el futuro de Trillo, pero no porque no tenga "un criterio informado y firme"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso, José Bono, declinó hoy, por segundo día consecutivo, opinar sobre la conveniencia de que el ex ministro de Defensa Federico Trillo, actual responsable de Justicia del PP, siga en su escaño tras el fallo de la Audiencia Nacional sobre el accidente del Yak-42. Eso sí, dejó claro que, aunque no lo haga público, tiene "un criterio informado y firme" sobre este asunto.

En declaraciones en la Cámara Baja, Bono recordó que cuando él ocupó el Ministerio de Defensa, justo después de Trillo, trabajó, investigó y conoció "gran parte de la verdad" sobre el siniestro del avión y el proceso de identificación de las víctimas. "Me alegro de que la sentencia ayude al conocimiento de la verdad", insistió.

Bono reiteró que cuanto tenía que decir sobre esta cuestión ya lo dijo durante su etapa el ministerio. "Ahora sólo digo que estoy con las familias y estaré hasta el final", repitió, haciendo hincapié en que al presidente del Congreso "no le corresponde, sea cual sea su opinión" opinar sobre Trillo.

En este contexto, enfatizó que su labor institucional es "la de ser tuitivo y ayudar a los diputados" y no la de "señalar a nadie". "No es que no tenga un criterio informado y firme, pero a mí no me corresponde hacer una función que corresponde legítimamente a otros", afirmó.

MADURAR DECISIONES POR RESPONSABILIDAD

También se le preguntó sobre la actitud de Trillo al portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, quien considera que el ex ministro de Defensa debería "hacer alguna reflexión sobre cuál es el estado de su situación política" después de la sentencia conocida ayer.

"La verdad es que en política a veces la responsabilidad le lleva a uno a madurar y sopesar algún tipo de decisiones. Él tiene que pensar seriamente cuál es su ubicación política en el futuro", comentó Marugán, recordando que durante el tiempo que ha durado el juicio Trillo "ha sido muy escueto" y sólo ha realizado "dos declaraciones".