Cataluña. El foro ermua compara con el “espíritu” del ‘caso atutxa’ que se cree una junta electoral del 9-n


El Foro Ermua sostuvo hoy que el “espíritu” de desobediencia que conlleva crear una junta electoral para la consulta catalana del 9 de noviembre es comparable a lo que sucedió hace once años con el llamado ‘caso Atutxa’.
Este colectivo se refería al hecho de que, en 2003, la Mesa de la Cámara vasca se negase a obedecer al Tribunal Supremo, que le ordenó disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, en el que se integraban los parlamentarios de Batasuna. Los jueces tomaron esta decisión después de que la formación que entonces lideraba Arnaldo Otegi fuese ilegalizada, al considerarse probada su sumisión a ETA.
A este respecto, Fernando García Capelo, portavoz y abogado del Foro, dijo a Servimedia que la junta electoral del 9-N y el ‘caso Atutxa’ tienen “el mismo espíritu” de desobediencia a la Justicia, “pero diferente forma”.
Este portavoz argumentó que en el ‘caso Atutxa’ hubo una “orden explícita” del Supremo de disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak. Frente a esto, dijo que en el caso de la junta electoral catalana del 9-N, “lo que hacen es aprobar en el Parlamento algo que va contra el espíritu de lo que ha aprobado el Tribunal Constitucional”, en referencia a la suspensión de la consulta soberanista.
Sostuvo que en el caso de la Cámara catalana “no hay delito, aunque lo que debería hacer el Gobierno de manera inmediata es presentar un nuevo recurso contra el nombramiento de la Junta Electoral”. “El Gobierno tendría que estar trabajando ya contra ese nombramiento”, concluyó.

Mostrar comentarios