Colegio de Abogados pide el refuerzo de letrados de guardia en la costa pero no prevé que "vayan a aumentar"

HUELVA, 16 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Abogados de Huelva ha pedido a la Junta de Andalucía el refuerzo de letrados de guardia principalmente en la zona de la costa onubense, en juzgados como el de Ayamonte, Moguer o La Palma del Condado, donde "debería haber tres letrados de guardia --uno para el juzgado, otro para el centro de detenciones y otro de refuerzo-- y oficialmente, tan sólo hay uno", aunque no prevé que "vayan a aumentar".

En declaraciones a Europa Press el secretario del colegio, Manuel Vidarte, señaló que "no existen letrados de más", por lo que teme que el número de profesionales sea "el mismo" que otros años de cara al aumento de población que se produce en la costa en fechas veraniegas y por la llegada de inmigrantes para trabajar en la campaña agrícola.

No obstante, indicó que el problema de los inmigrantes "no es nuevo, sino que viene de muchos años atrás" y, en principio, durante este año "tendrán el mismo número de letrados".

En este sentido, apuntó que esta petición ha sido solicitada, a su vez, por los juzgados de Huelva y por las partidas judiciales, pero ante ello, tal y como indicó el secretario, la Junta alega que el presupuesto "no se ha incrementado".

Por otro lado, en cuanto a los abogados de oficio, Vidarte señaló que éstos se asignan en función del número de casos existentes. Sin embargo, subrayó que, con la crisis, los juicios monetarios sobre embargos, el pago de hipotecas o el reclamo de cantidades monetarias, "han aumentado".

Por último, señaló que al aumentar este tipo de casos, la población en general y en especial aquellas personas con pocos recursos "solicitan más abogados de oficio porque hay muchas más demanda".